Veinticuatro nuevos policías nacionales guardarán las calles de Arrecife

Veinticuatro nuevos policías nacionales fueron presentados ayer en la Administración general del Estado de la mano del Director insular, Marcial Martín. De éstos, nueve agentes, tres de ellos con el grado de subinspector, se ...

7 de julio de 2005 (21:51 CET)

Veinticuatro nuevos policías nacionales fueron presentados ayer en la Administración general del Estado de la mano del Director insular, Marcial Martín. De éstos, nueve agentes, tres de ellos con el grado de subinspector, se quedarán con plaza fija en la comisaría de Arrecife. Los quince restantes completarán en la Isla su período de prácticas, tras lo cual algunos podrán incorporarse al servicio en Lanzarote.

24 policías nacionales

"Tenemos la gran satisfacción de presentar 24 policías nacionales más, lo que significa que en el último año han venido a Lanzarote 47 policías más, lo que significa que estamos 18 personas por encima del catalogo máximo que está previsto para la Isla", señaló Marcial Martín, que mostró además una gran alegría y satisfacción por el hecho de que "Arrecife esté bien guardada por la Policía Nacional".

Cierto es que en los últimos tiempos se están viendo los resultados "tímidos" del aumento de los efectivos en Lanzarote y en la capital, aunque el Director insular apuntó que "no nos conformamos con el tema porque entendemos que el aeropuerto de Lanzarote, que es un puesto fronterizo importante, como internacional que és, necesita de una catalogación propia, de una dotación policial propia, al igual que el centro de internamiento".

Aumentar el número de efectivos

Con ello quiso decir Martín que seguirá luchando para que siga aumentando el número de efectivos en la Isla, y que tanto la cárcel de Tahiche como Guasimeta tengan sus propias dotaciones de seguridad independientes de la comisaría de Arrecife. "Esperamos que para el año que viene el aeropuerto esté catalogado, al igual que el centro de internamiento, y podamos contar con entre 40 y 60 policías nacionales más" para que presten el servicio en los lugares señalados.

En cuanto a los resultados de crecimiento de las fuerzas de seguridad de Estado en la Isla, tanto en la Policía Nacional como en la Guardia Civil, Martín recalcó que "no vamos a bajar la guardia, para que Lanzarote sea una isla segura".

El Director general alabó el nivel de eficacia de los cuerpos de seguridad desplegados en la Isla diciendo que "es importante que los ciudadanos sepan que el nivel de eficacia tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil es de los más altos de España, con un 49 por ciento de eficacia, cuando la media del país está en un 32 - 35 por ciento".

Fines de semana

El aumento de los efectivos de la Policía ha sido espectacular en el transcurso de un año. "En junio del año pasado había 127 policías nacionales en Arrecife, y en estos momentos hay 174, lo que suma 47 efectivos más", explicó Martín. En la actualidad, los policías que prestan servicio en estos puntos se desplazan desde la comisaría de Arrecife y "nuestro empeño es que tengan su propia plantilla".

Ante el aumento de la plantilla en las dependencias policiales de la capital, los ciudadanos se preguntan si se seguirán trayendo efectivos de Las Palmas de Gran Canaria para reforzar la seguridad de la ciudad los fines de semana, ante la masiva salida de los jóvenes a las calles de la capital para divertirse.

Martín comentó al respecto que "la Unidad de Intervención Policial (UIP), de prevención y reacción, que se ha venido trayendo los últimos meses seguirá viniendo a la Isla". El Director insular insistió en lo positivo de los resultados y quiso aprovechar las declaraciones para felicitar a la Policía Local de Arrecife "por la colaboración que ha prestado y viene prestando a la Policía Nacional".

"La colaboración de los cuerpos de seguridad del Estado es algo que se debe ir alimentando, porque da unos resultados muy positivos en el sentido de optimizar los servicios y los recursos para dar una mejor y mayor seguridad en la Isla".

Polémica calle José Antonio

En lo que se refiere a la calle José Antonio, que hace poco tiempo era uno de los puntos más conflictivos de la ciudad, Martín señaló que "todos los fines de semana, desde el jueves al sábado, se están poniendo dispositivos especiales ordinarios en colaboración con la Policía Local de Arrecife, pero no sólo en la calle José Antonio, sino en todos los aledaños de la zona y puntos conflictivos que tiene la ciudad".

Aunque la represión no puede ser la solución a los problemas de seguridad y en este sentido apuntó Martín que "Arrecife es una ciudad que tiene que tener ocio nocturno, y lo que deseamos es que este ocio se haga de la mejor manera posible, que la gente se divierta, sin molestar ni ser molestados".

LO MAS LEÍDO