JOSÉ PARRILLA, Presidente de la Confederación de Empresarios de Lanzarote

"Vamos a tratar de crear instituciones lo menos viciadas posible, con procedimientos democráticos y transparentes"

"Queremos hacer las cosas con pulcritud, con el máximo diálogo, escuchando a todo el mundo, que todo el mundo esté informado de lo que se va a hacer y tratar desde el comienzo de montar una institución ejemplar que evite las ‘camarillas'

9 de septiembre de 2005 (20:41 CET)
Vamos a tratar de crear instituciones lo menos viciadas posible, con procedimientos democráticos y transparentes
Vamos a tratar de crear instituciones lo menos viciadas posible, con procedimientos democráticos y transparentes

-El director general de Comercio estuvo en Lanzarote, ¿cuál fue el objetivo de esta visita a la Isla?

-La Confederación de Empresarios con motivo de la inminencia que se anunciaba sobre hacer público ya el proceso y la convocatoria electoral de las cámaras, -parece ser que la de Santa Cruz de Tenerife y la de Las Palmas tenían prisa en hacerlo porque ellos tienen toda la documentación hecha y consideraban que ya tenía que celebrarse el proceso-, ha querido aclarar algunas cosas con el director general. Las elecciones se van a desarrollar en la misma fecha en que estaban previstas porque eso lo establece el Gobierno de España y no hay más que hacer sino adaptarse a esas fechas, pero existe tiempo suficiente durante tres meses y nosotros considerábamos que pese al acuerdo que se presentó en la gestora de la Cámara de Comercio de Lanzarote y que había sido consensuado, entre otros, con la Confederación, que el mismo es una primera base de trabajo y así lo consideraban los miembros de la gestora y que tan importante como la creación de una nueva institución en la Isla es establecer unas bases firmes y democráticas. No se trata sólo de lograr la Cámara de Comercio de Lanzarote sino procurar desde el principio poner unas bases firmes que deben ser la transparencia e intentar que todos los que puedan estar interesados, que a fin de cuentas son todos los empresarios de la Isla, porque todos están obligados a pagar la Cámara y van a tener su derecho de voto, puedan saber cuál es la propuesta que se hace, de cómo van a quedar agrupados distintos sectores económicos, los representantes que van a tener y que todo el mundo tenga el derecho primero a estar informados, que es un derecho y un deber por parte de las personas que llevan la propuesta y procurar que estas instituciones nuevas que vamos a crear como puede ser la Cámara y todas las que vengan no sea sólo la creación de una nueva institución sino también en los procedimientos. Tratar de dar ejemplo, hacerlo democrático y evitar en todo momento lo que nos hemos quejado siempre cuando eran regidas por otros lados, que más que Cámaras eran ‘camarillas'. Nosotros vamos a tratar de que en principio las instituciones que creamos sean lo menos viciadas posible por sus procedimientos democráticos y transparentes. Esto al menos como ideal regulativo. Entonces el director general de comercio vino para comunicar que aceptaba la petición de la Confederación de Empresarios de aplazar el proceso, no dar esto ya por cerrado, y ampliar el mismo para que toda la sociedad de Lanzarote tenga la información de cómo para a quedar confeccionado el primer cuadro que va a definir un poco lo que son las reglas del juego. Antes hablé de los empresarios, pero lo que está claro es que realmente la conquista de la Cámara es un logro de nuestras instituciones políticas (ayuntamientos, cabildos) y medios informativos.

-¿Entonces cómo quedará la composición de la Cámara de Comercio de Lanzarote?

-Efectivamente, el diseño es precisamente esta propuesta de la que hablo, que es la que va a definir las reglas del juego. Hoy mismo ya se han mantenido negociaciones y a propuesta del Círculo de Empresarios, la Confederación de Empresarios, con la Promotora también, a quienes se lo hemos sugerido y les ha parecido bien, hemos incluido el puerto. El puerto no figuraba porque las actividades que se mueven no alcanzaban determinado volumen. Nosotros consideramos que éste es un sector absolutamente estratégico y que tiene que ir a más y que los intereses del puerto y la gente que se mueve en el puerto de Arrecife es un sector que ya tiene que estar representado desde el primer momento, aunque en otros sectores perdamos representatividad. No podemos dejarlo fuera. Ese es un sector estratégico de seguridad y tiene que entrar y, vamos. en principio habrá que someterlo a más discusiones pero nos parece un elemento clave. También algunas cosas que pueden afectar a la representación de lo que es la actividad hotelera y extrahotelera que pese a que tienen un volumen de empleo importante, en cuanto a los miembros que están dados de alta y que cotizan por Lanzarote, pues no son tantos. No sabemos, estamos tratando de detectar a qué se debe este tema y sobre todo porque el censo que hemos manejado para hacer esta primera propuesta y que se ha manejado por parte de la Gestora, hoy ya ha sido cambiado.

-Si, porque estaba basado en el censo de 2003.

-Si, pero vamos, el último censo acaba de incorporarse pero así y todo se siguen detectando errores de información. Grupos como el tres, donde pueden estar los artesanos, etc. siguen sin aparecer. En el anterior, por ejemplo, no aparecían los taxistas, siendo un sector tan importante. Aparecían solamente en San Bartolomé. Todos estos problemas se pueden solucionar posteriormente cuando salga el censo a exposición pública.

-¿Para cuándo está previsto que eso ocurra?

-En un mes. Ahora aparecerán dos órdenes, cuando nosotros acabemos este proceso y hayamos informado a toda la población, a todos los empresarios y a todas las instituciones sobre esto, pues aparecerá una orden y saldrá la publicación del censo y entonces se podrán presentar las reclamaciones. Lo vamos a tratar de facilitar, será en el Cabildo, pero trataremos de que todas las asociaciones tengan la máxima información para que todos los empresarios sepan si están o no están en ese censo y poderlos dar de alta. Sinceramente conseguida la Cámara, que los procedimientos sean lo más pulcros, transparentes en estos inicios. Me parece a mi que es un elemento fundamental. Después podemos mejorar, cuando la Cámara ya esté en marcha, y cambiar lo que es la representatividad, pero tratar de hacer con pulcritud, con el máximo diálogo, escuchando a todo el mundo, que todo el mundo esté informado de lo que se va a hacer y tratar desde el comienzo de montar una institución ejemplar que evite las ‘camarillas', que realmente tengamos una Cámara democrática para todos, establecer bien los procedimientos. Yo considero que es el elemento esencial en el que debemos hoy embarcarnos y que es tan importante como haber logrado la Cámara.

-¿La clase empresarial está unida en estos momentos?

-Está unida, siempre están los especialistas en denuncias, que además lo más sorprendente es que estos especialistas no denuncian los problemas que puedan surgir en su sector. Por ejemplo, determinados temas que ha habido y que nos han afectado este verano y que ha sido un problema grave, sino que se empeñan en intervenir en áreas que son de otras asociaciones. Por ejemplo, en el comercio donde nosotros nos movemos, procuramos facilitar a los comerciantes toda la información y preocuparnos del comercio y de aquellas cosas graves que nos pueden afectar, pero consideramos que debe haber un mínimo de respeto entre soberanía para dejar que las asociaciones alojativas sean las que reflexionen sobre sus actividades; no nosotros entrar a decirle a nadie lo que debe de hacer. Es sorprendente, uno mira a las asociaciones encargadas, que se pasan el día denunciando y nunca tienen nada que ver con las actividades de su propio sector, sino que son de los de otros. Exceptuando esto, que yo creo que se está entrando en mejores cuestiones, la clase empresarial de Lanzarote aunque por sectores, está dando pasos adelante. En el puerto se están poniendo las bases para que aparezca una asociación portuaria sólida con vistas a prepararnos para el terreno de la autonomía. En el sector del comercio los avances también se dan, la entrada del Círculo de Empresarios en Felapyme con voz pero sin voto reforzando las organizaciones existentes, nos parece también un elemento de unión importante. La Confederación, con todas las deficiencias democráticas que tenemos y que hay que ir superando, están aglutinadas construcción, el sector primario, Felapyme y Asolan, el sector alojativo, pero en estos momentos es evidente que tenemos que plantearnos abrir más y hacer posible la unificación de sectores que a veces estamos peleados por tonterías. Pero en líneas generales, incluso este proceso de la Cámara, si nos juntamos y lo planteamos de forma transparente, abierta, en diálogo, informando a toda la sociedad, puede ser un buen ejemplo de cómo hay que resolver los problemas.

-¿Por qué le exigía usted al director general transparencia en los trabajos que se hicieran, quizás ha visto algo raro?

-Yo no he estado presente pero de lo que estoy convencido es de que lo que garantiza cierta transparencia es el establecimiento de procedimientos que permitan el máximo control y la máxima información a los realmente interesados. Sabemos que todos estos procesos exigen tener representación, que tienen deficiencias pero que es el único sistema que hasta ahora se ha encontrado. Pero establecer unas bases transparentes, diáfanas desde el principio evita que al final porque estemos en un lado u otro al final nos consideremos que fuimos tocados por el dedo de la providencia y que todo lo que hagamos nosotros por el hecho de estar nosotros es bueno.

LO MAS LEÍDO