Unidos por Yaiza pide "responsabilidad" a la oposición en las críticas por el servicio de basura

El consistorio trabaja en un nuevo pliego para sacar a concurso el nuevo servicio, valorado en 2,8 millones de euros

27 de febrero de 2024 (07:21 CET)
El concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Yaiza, Rubén Arca (d), junto al alcalde, Óscar Noda (c). Foto: Ayuntamiento  de Yaiza.
El concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Yaiza, Rubén Arca (d), junto al alcalde, Óscar Noda (c). Foto: Ayuntamiento de Yaiza.

El concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Yaiza, Rubén Arca, edil de Unidos por Yaiza (UPY), ha salido al paso de las informaciones "erróneas y malintencionadas" por parte del Partido Popular y Coalición Canaria sobre los problemas en el servicio de recogida de basuras que Urbaser presta en localidad de Playa Blanca.

El edil ha amparado su argumento en que ambos partidos hablan de "recortes en el servicio" mientras que la realidad es "bien distinta". En esta línea, el concejal de Limpieza ha resaltado que "todos fuimos testigos del acuerdo al que se llegó con la empresa en agosto del 2023", cuando el consistorio incrementó la partida y el contrato en 15.000 euros más al mes, con el objetivo de "responder a una situación de injusticia con los trabajadores de esta empresa, pero también para mejorar los equipos técnicos con los que contaba la empresa hasta entonces y que eran claramente insuficientes. Por tanto, la primera mentira queda totalmente al descubierto".  

Así pues, Rubén Arca ha acusado de "otra mentira" al Partido Popular sobre la actuación municipal. En este sentido, el partido en la oposición aseguró que los de Unidos por Yaiza no han "hecho nada" en los últimos años para solucionar los problemas del servicio de basura en el municipio. "Desde el área de Limpieza se ha trabajado en un nuevo pliego, que ha sido impugnado por una de las empresas salientes del servicio, y ello, ha provocado retrasos que se han incrementado dadas las circunstancias cambiantes de la economía como consecuencia de la pandemia". 

“Lo único cierto de todo esto es que ya tenemos un pliego, y que ahora se encuentra en la fase de fiscalización que es la fase previa a salir a concurso, con lo que esperamos que antes de verano dispongamos de un nuevo servicio valorado en 2,8 millones de euros y que nos ayude a que la limpieza del municipio mejore mucho más”, ha informado el edil. 

Ahora, el concejal de UPY, ha resaltado que resulta "muy paradójico e incluso propio de un nuevo ensayo humorístico al que nos tienen acostumbrados, que sean Coalición Canaria y Partido Popular los que se quejen por este asunto cuando ya han demostrado incapacidad para resolver un asunto que en Arrecife tiene problemas mucho mayores que en Yaiza y cuya empresa sigue siendo la misma".

En esta línea, Arca ha sentenciado que "sabemos que el actual servicio es mejorable, pero no es justificación para que la oposición mienta y menos dé lecciones cuando donde ellos gobiernan tienen los mismos problemas y con la misma empresa y aún así no han hecho nada por revertir la situación".

LO MAS LEÍDO