Unidos por Lanzarote mantiene desde hace "cuatro o cinco meses" reuniones con otros cuatro partidos políticos insularistas con el objetivo de crear una plataforma y concurrir juntos a las elecciones de 2019. "Se trata de buscar un grupo insularista para hacer una plataforma de cargos municipales única", ha señalado el presidente de esta formación, Laureano Álvarez.
Según ha afirmado Álvarez, San Borondón, Vecinos Unidos, Alternativa Ciudadana y la Agrupación Socialista por Lanzarote son los partidos que han acudido a las reuniones además de Unidos por Lanzarote, aunque Laureano Álvarez confía en que se sume una sexta formación, que es Unidos por Yaiza. De hecho, Álvarez quiere que sea Gladys Acuña quien "lidere" esta plataforma, aunque por ahora ésta no ha participado en los encuentros, aunque también se le invitó.
El PIL, partido del que fue expulsado Laureano Álvarez, también fue invitado a formar parte de las reuniones para formar parte de esta plataforma, aunque "ni contestó", según el presidente de Unidos Por Lanzarote. También se le hizo el ofrecimiento a 'Hay Proyecto en Tías', nuevo partido político puesto en marcha en este municipio, aunque declinó la misma. "Nos dijeron que al ser una reciente formación, querían coger un poco más de rodaje", ha explicado Álvarez.
Acuerdo para ir juntos al Parlamento pero "atravesado" para los municipios
Según el presidente de Unidos por Lanzarote, los cinco partidos que por ahora se han reunido "están todos de acuerdo" en ir juntos al Parlamento. "Para el Cabildo, una mayoría, y lo de los ayuntamientos sí está más atravesado, porque hay partidos que han hecho el trabajo muy rápido, muy antes de tiempo, y ya tienen una lista conformada. Y ahora deshacer eso es complicado", ha apuntado el líder de Unidos por Lanzarote, partido que sí apuesta por "ir juntos a todos los sitios".
"Nosotros incluso hemos planteado no poner a nuestros candidatos, sino a otros de otros partido de forma consensuada", ha manifestado Laureano Álvarez, que cree que "es fácil si hay voluntad".
No obstante, en caso de no conseguir cerrar un acuerdo para concurrir juntos a los distintos ayuntamientos de la isla, según el presidente de Unidos por Lanzarote se ha hablado de "apoyar al que esté más fuerte en cada municipio". "Por ejemplo, en Tías y Yaiza que San Borondón tiene más representación y fuerza, si no nos presentamos, les apoyaremos a ellos". Y si esta plataforma no saliera adelante, Laureano Álvarez ha apuntado que Unidos por Lanzarote tiene "otras opciones". "Estamos buscando otras formas para llevar un proyecto fuerte", ha manifestado.
Por otro lado, el concejal de Vecinos Unidos en Arrecife, Andrés Medina, que también habló en Radio Lanzarote-Onda Cero de la posible creación de esta plataforma, afirmó que, al margen de la misma, San Borondón les había pedido una reunión con el fin de poder concurrir juntos a los comicios. "Pero ni Andrés Medina ni Vecinos Unidos se ha comprometido con nadie", señaló no obstante.