Una moción presentada en el Pleno del Cabildo por Somos Lanzarote permitirá por fin aclarar si el abogado Ignacio Calatayud trabajaba para Canal Gestión mientras asesoraba al presidente, Pedro San Ginés, en la incautación de la desaladora de Montaña Roja. La pregunta fue planteada por primera vez por el juez Jerónimo Alonso durante la declaración como imputado de San Ginés, que aseguró que lo desconocía. Y lo mismo respondió días después el presidente a la prensa, llegando incluso a decir que la pregunta le parecía "irrelevante".
En su intervención durante el Pleno celebrado el pasado viernes, el portavoz de Somos Lanzarote, Tomas López, defendió el derecho que tienen los ciudadanos a conocer esta información y recordó además la participación de Calatayud como abogado en el proceso concursal de Inalsa y en la posterior privatización de la gestión de esta empresa, que fue entregada precisamente a Canal Gestión. Además, esta empresa también se quedó con la explotación de la desaladora y la depuradora de Montaña Roja, después de que fueran incautadas.
"Hablamos de puertas giratorias y nos escandalizamos, pero si ésta es giratoria está dando vueltas continuamente", planteó Tomás López, que apeló a la necesidad de que exista "transparencia" en este tema, ya que Calatayud ha estado, como abogado externo contratado por la institución, en todas las fases clave de la privatización de la gestión de Inalsa y también en la incautación de la desaladora de Montaña Roja. De hecho, este letrado fue quien elaboró el único informe jurídico que existe (y que se encargó y realizó a posteriori) respaldando la incautación, que ya ha sido anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y ha dado lugar también a la apertura de una causa penal contra San Ginés y contra los que eran gerentes del Consejo y del Consorcio Insular del Agua.
"Yo no tenía por qué saber si trabajaba o no para Canal"
"Yo no tenía por qué saber si trabaja o no trabaja Ignacio Calatayud para Canal Gestión", respondió San Ginés tras la intervención del portavoz de Somos, refiriéndose a la pregunta que le planteó el juez hace un mes y medio en los Juzgados. Sin embargo, en el Pleno el presidente siguió sin dar una respuesta a esa pregunta. Sobre lo que sí afirmó que se ha "asesorado" ya es sobre si sería legal la existencia de ese vínculo laboral de Calatayud con Canal Gestión. "Ya le adelanto que hasta donde yo me he asesorado, es intranscendente. Al menos desde un punto de vista legal", afirmo San Ginés, que aseguró que no tenía "ningún inconveniente en aprobar la moción", que salió adelante con las únicas abstenciones de NC y el PP y obligará a aclarar este tema.
"Nosotros evidentemente vamos a apoyar la moción, pero tener que apoyar esta moción es el síntoma de un fracaso, un fracaso en los intentos de que el señor presidente nos diga algo que sabe", señaló por su parte el portavoz de Podemos, Carlos Meca. "No creo que nadie se crea que teniéndolo contratado por el Cabildo durante tantos años y teniéndolo como amigo personal, el señor presidente no sepa si Ignacio Calatayud ha estado trabajando para Canal Gestión", insistió el consejero.
Por eso, durante la sesión, Meca volvió a trasladar directamente la pregunta a San Ginés: "Yo no me voy a quedar con las ganas de volver a preguntárselo aquí, a pesar de que ya se lo ha preguntado un juez y de que ya se lo ha preguntado un periodista. Nos ahorraríamos todo este trámite de tener que preguntarle a Canal Gestión y al Consorcio si nos dijera algo que ya sabe".
Sin embargo, pese a protagonizar un tercer intento de buscar respuesta a ese interrogante, el consejero tampoco consiguió una respuesta. "No sé. Usted, señor Meca, concilie el sueño si puede, que yo lo hago. Ya he solicitado la información por escrito, de hecho, y la facilitaré, y la tendré la próxima semana", contestó el presidente.
C´s también quiere saber y NC y el PP no
En cuanto al resto de grupos, el consejero de Ciudadanos, Benjamín Perdomo, también votó a favor de que se aclare si Calatayud trabajaba o no para Canal Gestión. Además, recordó a San Ginés su compromiso de celebrar un pleno extraordinario sobre la incautación de la desaladora. El propio Perdomo solicitó esa sesión en agosto y San Ginés anunció que la convocaría en septiembre, pero hasta este viernes seguía sin fecha. Finalmente, durante el debate se planteó que ese pleno monográfico se celebrará el viernes 2 de octubre.
Por su parte, tanto el consejero de Nueva Canarias, Juan Manuel Sosa, como los consejeros del Partido Popular no se sumaron a la petición de Somos Lanzarote para aclarar esta información. "Estos temas están siendo investigados en el Juzgado y creo que hasta que no haya una resolución no se debe uno pronunciar. Y creo que aquí no somos precisamente un Juzgado paralelo, por lo que voy a abstenerme hasta que se sepa cuáles son las conclusiones del Juzgado acerca de la desaladora de Montaña Roja y de otros temas", afirmó Sosa, en una línea similar a la que planteó después el portavoz del PP, Ángel Vázquez, que también se abstuvo en la votación.
"Comparto que Calatayud ha ganado mucho dinero"
Durante el debate de este punto, el consejero de Somos también hizo referencia al dinero cobrado por Ignacio Calatayud por su participación en el concurso de acreedores de Inalsa y otros temas vinculados al Consejo y al Consorcio del Agua, mientras que desde Podemos reprocharon al presidente que siga sin hacer pública la cifra total del dinero que ha recibido este abogado.
"Vamos apoyar la moción con la misma tristeza con la que seguimos esperando que nos informe, a pesar de que hace más de dos meses que le pedimos la documentación, de cuánto ha cobrado este abogado por las distintas empresas y los distintos organismos que dependen del Cabildo", recordó Meca.
Por su parte, en respuesta al portavoz de Somos, San Ginés llegó a afirmar en el Pleno que Calatayud ha ganado "mucho dinero". Así, además de subrayar que el letrado empezó a trabajar para la Corporación en anteriores mandatos (citando expresamente el de Inés Rojas y el de Manuela Armas), el presiente planteó incluso que esa situación iba a cambiar.
"Comparto con usted que (Ignacio Calatayud) ha ganado mucho dinero en estos años, cosa que ya ha dejado y va a dejar de ser así", afirmó San Ginés, que ostenta la Presidencia del Cabildo desde hace casi seis años y ha tenido a Calatayud como asesor habitual en distintos temas, incluyendo la polémica incautación de la desaladora de Montaña Roja.