El Ayuntamiento ha ordenado el precinto de las obras, porque no contaban con licencia. Según los vecinos de Tahíche que denunciaron los hechos, se trataba de una construcción centenaria y su demolición se llevó a cabo por la noche

Una constructora derriba un antiguo aljibe que podría estar incluido en el Catálogo de Bienes e Inmuebles de Teguise

Una máquina apareció, pasadas las siete de las tarde del viernes, 3 de noviembre, en un solar ubicado detrás del teleclub de Tahiche. Su cazo comenzó a derribar un antiguo aljibe que se encontraba en el ...

6 de noviembre de 2006 (22:20 CET)
Una constructora derriba un antiguo aljibe que podría estar incluido en el Catálogo de Bienes e Inmuebles de Teguise
Una constructora derriba un antiguo aljibe que podría estar incluido en el Catálogo de Bienes e Inmuebles de Teguise

Una máquina apareció, pasadas las siete de las tarde del viernes, 3 de noviembre, en un solar ubicado detrás del teleclub de Tahiche. Su cazo comenzó a derribar un antiguo aljibe que se encontraba en el terrero. Eso es al menos lo que explican unos vecinos, testigos de los hechos, que denunciaron la situación "porque lo estaban derribando de noche y eso tenía que ser ilegal, porque sino lo hubieran hecho de día".

Aunque desde el Ayuntamiento no han podido precisar aún la fecha de construcción de este aljibe, los vecinos creen que se trata de una obra con más de cien años a sus espaldas. "Yo tengo 72 años y toda la vida lo he visto ahí, así que podría tener unos 100 años. Es una vergüenza que sucedan estas cosas en Tahiche", afirmaba otra de las vecinas que denunciaron la situación.

Durante el transcurso de los trabajos de demolición, la Policía Local de Teguise se personó en el lugar y obligó a paralizar las obras, aunque el daño ya estaba hecho. "Aunque la Policía paró los trabajos, la constructora responsable del suceso continúo limpiando la zona el sábado por la mañana, hasta dejarla como un terrero", ha comentado Domingo Cejas, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de La Villa.

Cejas también ha asegurado que este mismo lunes se realizará un precinto de las obras porque "carecían de licencias para realizar la demolición". El Consistorio también ha afirmado que están estudiando el caso porque este antiguo aljibe podría estar dentro del Catálogo de Bienes e Inmuebles Protegidos del municipio, incluido en el Plan de Ordenación Urbana, documento que recibió su aprobación plenaria inicial el pasado viernes.

"Lo que vamos a hacer ahora es mirar si el aljibe tenía algún tipo de protección, es decir, si estaba incluido en el Catálogo de Bienes e Inmuebles", ha asegurado el edil de Urbanismo. Cejas ha comentado además que aunque no esté recogido, el aljibe demolido podía estar entre las propuestas que pensaban incluir posteriormente en el documento, "porque éste no estaba cerrado todavía".

El concejal de La Villa también ha añadido que si realmente este aljibe era un edificio protegido, "la constructora tendrá que pagar por el daño realizado". Aunque por lo pronto, el precinto, que se ha realizado por no tener licencia, "acarreará todos los trámites oportunos que marca la legislación".

LO MAS LEÍDO