La Autoridad Portuaria ha advetido que a partir de junio ya no podrá mantener su parte del coste de este servicio

Turismo solicita al sector empresarial su colaboración en el pago de las guaguas para cruceros

El servicio de las guaguas de cruceros en Arrecife se enfrenta a una difícil situación. La Autoridad Portuaria no puede mantener su parte del coste de este servicio. Hasta ahora esta entidad financia el 50% del gasto. Sin embargo, ...

21 de septiembre de 2005 (20:47 CET)

El servicio de las guaguas de cruceros en Arrecife se enfrenta a una difícil situación. La Autoridad Portuaria no puede mantener su parte del coste de este servicio. Hasta ahora esta entidad financia el 50% del gasto. Sin embargo, según explicaron los responsables del organismo al consejero de Turismo del Cabildo, Miguel Ángel Leal, en la reunión mantenida ayer, en junio se quedaron sin el dinero de esta partida. Ante esta situación, el máximo responsable del área solicitará al sector empresarial de la Isla que colabore en el pago de estas guaguas.

Una reunión con la Autoridad Portuaria

Por otro lado, Miguel Ángel Leal ha solicitado a los representantes de puertos de Lanzarote Manuel Fajardo e Isabel Déniz que convoquen una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Arnáiz, con el fin de buscar una solución a este conflicto. "De momento les he pedido que por lo menos aguanten hasta el mes de enero para que nosotros podamos buscar una solución", dijo el consejero de Turismo. Si la Autoridad Portuaria se niega a conceder este plazo de tiempo el servicio se verá seriamente afectado.

"El servicio está garantizado por parte de las compañías, pero si de cada crucero por ejemplo son cuatro guaguas desaparecerían dos", explicó Miguel Ángel Leal.

Causa

Hay que tener en cuenta que Lanzarote es la única isla canaria que recibe por parte de la Autoridad Portuaria financiación para las guaguas turísticas. En este sentido, el consejero de Turismo explicó que en el acuerdo no se estableció una cantidad concreta de dinero. El problema es que "en 2002 el gasto era de 10.000 euros y en junio de 2005 por 33.000", explicó Miguel Ángel Leal. De hecho, el responsable del área considera que la entidad portuaria ha cumplido con sus obligaciones.

Otra de las preocupaciones del consejero de Turismo es que hay empresarios en Lanzarote dispuestos a pagar la totalidad del coste de esa guagua.

El problema, según apuntó Miguel Ángel Leal, es que los interesados son los comerciantes de otras zonas fuera de Arrecife. "Sabemos que hay otros centros y compañías comerciales que no les importaría pagar los 200 euros que vale la guagua todo el día. entonces hay que hablar sobre todo con Arrecife Zona Centro porque la capital también necesita este servicio, ya que otros lugares tienen otro tipo de turismo y lo que se busca es que tampoco se perjudique esta zona", explicó el consejero.

Arreglos

Uno de los aspectos positivos en relación a este servicio de guaguas es que se va a crear un circuito para estos vehículos en Arrecife. Las obras, que se iniciarán en breve, supondrán construir una plaza con una rotonda en el lugar que comienza el Charco de San Ginés. Desde allí la guagua hará un recorrido hasta el Reducto.

El camino estará señalizado con los directorios para que los turistas puedan realizar sus visitas con comodidad y sepan lo que pueden ver de Arrecife. En este caso, la financiación es de la Autoridad Portuaria que aportará 40.000 euros para la obra y 35.000 para las señales.

LO MAS LEÍDO