El TSJC rechaza un recurso de CC y confirma la medida cautelar que suspendió la expulsión de Sosa de su grupo

"El consejero mantiene intactos la totalidad de sus derechos políticos con el respaldo del Ministerio Fiscal, el Juzgado y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias", subrayan desde el grupo de gobierno del Cabildo

2 de agosto de 2022 (11:10 CET)
Actualizado el 2 de agosto de 2022 (12:00 CET)
Juan Manuel Sosa, en el Pleno del Cabildo
Juan Manuel Sosa, en el Pleno del Cabildo

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha rechazado el recurso que presentó Coalición Canaria y ha confirmado la medida cautelar que suspendió la expulsión del consejero José Manuel Sosa de su grupo político en el Cabildo.

Este procedimiento fue iniciado por Sosa, que el pasado mes de febrero ya consiguió medidas cautelares del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de las Palmas de Gran Canaria, hasta que se resuelva el fondo del pleito. Después, acudió también a la vía penal, primero por un presunto delito de coacciones por parte de Pedro San Ginés y después por otro más de falsedad documental. Tras la imputación en esa causa de todos los consejeros de CC, por la presunta falisificación de su reglamento, el Juzgado de lo Contencioso decidió dejar en suspenso el pleito que tramitaba, hasta que se resuelva el procedimiento penal.

Coalición Canaria recurrió entonces esa decisión, pero el TSJC ha rechazado sus pretensiones, con un auto dictado el pasado 22 de julio, cuyo contenido ha hecho público este martes el Cabildo.

"La presunta falsificación del Reglamento del Grupo de Coalición Canaria, denunciada por Sosa e investigada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife, supondría, en el caso de que se confirmara tal falsedad, que la expulsión de Juan Manuel Sosa tuvo su soporte legal en un documento falso y supondría dejar sin efecto la expresada expulsión, más allá de las consecuencias que acarrearía a los autores del delito", señalan desde el grupo de gobierno en un comunicado.

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ha mostrado su "satisfacción" ante esta nueva resolución judicial que "vuelve a romper la estrategia de Coalición Canaria, encaminada a obtener la consideración de tránsfuga a Juan Manuel Sosa, dentro de una estrategia de mayor calado".

"Hay que recordar que todo comenzó con un intento de Pedro San Ginés de coaccionar a Juan Manuel Sosa para que abandonara su acta, tal y como ha denunciado el consejero ante el Juzgado, que continuó con hasta cuatro intentos de expulsión por completo irregulares y una intensa campaña de prensa", afirma la presidenta.

"Por más que le pese a Coalición Canaria, la situación administrativa del consejero es irreprochable y goza de todos sus derechos políticos. Son otros los que en este momento están investigados por la justicia precisamente por sus presiones y por el uso de un documento inexistente que, de repente, apareció en el procedimiento", ha añadido Corujo.

La expulsión de Sosa del grupo nacionalista implicaba su paso al grupo de los no adscritos, "limitando de manera severa sus derechos políticos". Sin embargo, esa medida continúa suspendida cautelarmente hasta que se resuelva el pleito, y eso no ocurrirá hasta que se dirima primero la vía penal, para determinar si la expulsión se basó en un documento falsificado.

LO MAS LEÍDO