El Tribunal de Contratos anula los pliegos del concurso para el mantenimiento de jardines de Teguise

Así lo ha desvelado el PSOE, que lamenta la "incapacidad" del grupo de gobierno para adjudicar el contrato y mejorar el estado de las zonas verdes

9 de febrero de 2022 (10:50 CET)
Actualizado el 9 de febrero de 2022 (14:38 CET)
Concejales del PSOE en Teguise, junto a palmeras en mal estado
Concejales del PSOE en Teguise, junto a palmeras en mal estado

El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Canarias ha anulado los pliegos del concurso para el servicio de conservación y mantenimiento de los jardines públicos de Costa Teguise, Villa de Teguise y Tahiche, estimando el recurso presentado por una empresa y concluyendo que no son conformes a derecho. 

La noticia ha sido desvelada por el PSOE, que critica la "incapacidad del grupo de gobierno de Teguise para mejorar el estado en el que se encuentran los jardines del municipio, que además tendrán que seguir esperando por el nuevo contrato que anuncian desde hace años".

Esta licitación fue publicada el pasado mes de noviembre, pero ahora habrá que iniciar "por tercera vez el concurso, lo que retrasará nuevamente su formalización, mientras empeora el estado de la jardinería municipal cada día", cuestiona la concejal socialista Jenifer Galán.

El PSOE, que ya criticó que ese concurso no incluyera todos los pueblos del municipio, espera que "al menos corrijan sus intenciones" al tener ahora que repetirlo. "Mucho nos tememos que no nos escucharán, como hace escasos días el alcalde quien, ante la advertencia del PSOE de un nuevo retraso en la mejora de los jardines, anunciaba que era inminente la adjudicación del nuevo contrato y, sin embargo, otra vez se cumple lo dicho por el PSOE y la promesa de un nuevo servicio de jardines tendrá que esperar", añade la edil.

 

"Palmeras desmochadas y hojas secas"

"Lamentamos que el gobierno de Teguise ´no dé ni una´ en la necesaria mejora de las zonas verdes y jardines del municipio, pero más aún que no se deje ayudar por el principal partido de la oposición y perseveren en los errores", afirma Galán.

A juicio de los socialistas, “este gobierno es parte del problema, pues hace un año optaba por renunciar a invertir 350.000 euros de una subvención del Cabildo de Lanzarote, otorgada en 2017, para la mejora de las zonas verdes de Costa Teguise, derivándola - tras no ejecutarla en tres años - a otra actuación que nada tenía que ver con los jardines: el asfaltado de calles”. Además, recuerda que esa decisión "terminó obligando a devolver más de 200.000 euros de dicha subvención”.

“Encima apuestan por un insuficiente futuro nuevo contrato para el mantenimiento de los jardines, que ahora tendrán que sacar a concurso por tercera vez, que ni llegará a todos los pueblos ni tendrá la ambición necesaria”, indican los socialistas.

"Como sabíamos que se iba a retrasar, les propusimos un plan de choque para remediar el actual estado de los jardines, y votaron en contra de la propuesta por ser iniciativa del PSOE, aunque cada vez haya más palmeras desmochadas y hojas secas que invaden las aceras del municipio", lamenta Galán.

LO MAS LEÍDO