Transición desmantelará el parque eólico de Montaña Mina ante la falta de respuesta de los responsables

Así ha contestado el consejero del Gobierno de Canarias a la pregunta del parlamentario de CC, David Toledo

11 de abril de 2024 (16:41 CET)
Actualizado el 12 de abril de 2024 (07:33 CET)
David Toledo pregunta por el desmantelamiento del parque eólico de Montaña Mina
David Toledo pregunta por el desmantelamiento del parque eólico de Montaña Mina

El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano H. Zapata, ha anunciado este jueves que el Gobierno de Canarias asumirá la desarticulación del parque eólico de Montaña Mina tras no obtener respuesta de la entidad responsable en el plazo legal exigido, "con la consecuente restauración del terreno y asegurando en el proceso el respeto por el medioambiente", ha indicado. 

El pasado 16 de enero uno de los cinco aerogeneradores del parque, inoperativo desde 2017, sufrió una caída, provocando la rotura de una línea de distribución eléctrica y dejando sin suministro eléctrico durante cinco minutos a más de 2.000 usuarios.

Zapata ha anunciado en comisión parlamentaria, tras una pregunta del presidente del Grupo Nacionalista Canario, David Toledo, que la Consejería está trabajando ya para iniciar los procedimientos que garanticen el comienzo de los trabajos de desmantelamiento. Asimismo, comentó "la celeridad de acción de la Consejería para la retirada de este aerogenerador y la restitución de la red a la mayor brevedad posible".

En este sentido, Zapata ha explicado que tras agotar el plazo marcado legalmente mediante el cual se ha notificado a la empresa propietaria, Energías Limpias Canarias SL, su obligación de desmantelamiento, “deberá ser ahora el Gobierno quien asuma la retirada del resto de molinos, además del cableado, al no obtener la respuesta del promotor”. 

Sobre este parque, el consejero del área recordó también que lleva inactivo desde 2017 por agotar su vida útil y su actividad de producción, explicando que estos complejos “suelen tener una vida útil de unos 25 años”. En este sentido, además enfatizó el hecho de que “el anterior Ejecutivo no había iniciado el procedimiento para su desmantelamiento, aún cuando el Ayuntamiento había advertido de su peligrosidad en varias ocasiones”. 

Asimismo recordó que este será un proceso “complejo” que deberá tramitarse de forma rigurosa, respetando la legalidad y por supuesto, “con la premisa última del respeto por el medioambiente”. Para lo que “el desmantelamiento contemplará la retirada de los aerogeneradores, el cableado adherido y también, la restauración del terreno de Montaña Mina, para evitar el mayor impacto posible, tras el uso del suelo durante 25 años”. Preservando con ello, según detalló Zapata “la  seguridad de los usuarios, la flora, la fauna, los bienes y el medio ambiente en esta zona y comprometiéndonos con cumplir una demanda histórica de la zona”.

Por su parte, David Toledo ha expresado este jueves en la Comisión parlamentaria de Transición Ecológica y Medio Ambiente, su preocupación por el estado del parque eólico de Montaña Mina y ha trasladado su confianza en que el Ejecutivo canario "proceda a su desmantelamiento". El pasado mes de enero, la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno canario aseguró que iba a desmantelarlo, tras cuatro requerimientos del Ayuntamiento de San Bartolomé y la amenaza de acudir a los tribunales 

Toledo ha pedido al Ejecutivo que se deshaga de este parque eólico "con la misma efectividad con la que ha desbloqueado el nuevo" de San Bartolomé, conocido como El Monte. Al tiempo en que ha añadido que estas instalaciones, que se autorizaron en la legislatura 2015-2019 con Coalición Canaria en el Presidencias del Gobierno, por fin ven la luz, "tras cuatro años en la gaveta del Pacto de Las Flores".

“El lamentable bloqueo que sufrió esta instalación vital para la isla en los cuatro años de gobierno del PSOE, ha generado un coste significativo para los lanzaroteños, con un gasto mensual de 45.000 euros en alquiler de depósitos para los molinos, alcanzando un total de más de 405.000 euros durante los nueve meses de inactividad", ha incidido.

Además ha subrayado que "quien ha señalado además que este estancamiento también puso en riesgo importantes financiaciones destinadas a la isla como los 11 millones de euros del FDCAN del parque eólico, los 14 millones de euros del plan de regadío, los 6 millones de euros para la residencia de mayores y el millón y medio del lote chico”.

Así, Toledo ha destacado "la rápida acción del Gobierno de Canarias", presidido por Fernando Clavijo, “que demuestra un compromiso real con el desarrollo sostenible y la seguridad de nuestros ciudadanos”.

“Es vital reconocer el trabajo y el compromiso de este gobierno CC-PP con la isla de Lanzarote”, ha declarado Toledo, reiterando su compromiso de seguir vigilando de cerca los asuntos cruciales para el bienestar de la isla, asegurando que se mantendrá atento al progreso de estas iniciativas medioambientales.

Los bomberos retirando las partes del molino en Montaña Mina
Transición Ecológica promete desmantelar el parque eólico de Montaña Mina
LO MAS LEÍDO