"El área de Empleo del Cabildo de Lanzarote, que lleva en funcionamiento desde hace más de 15 años, se ha ido desmantelando poco a poco". Ésta es la denuncia que han enviado dos ex trabajadoras de esta área que fueron despedidas, y otras cuatro que ya han recibido su carta de despido, según han señalado a La Voz.
En un comunicado, explican que los primeros despidos se iniciaron en 2012 y afectaron a los profesionales de Orientación. En total, a siete personas entre técnicos y administrativos. Posteriormente, "continuaron a principios de este año con cinco técnicos más", pertenecientes al programa de Agentes de Empleo y Desarrollo Local. A finales de marzo, según estas trabajadoras, se despidió a dos más y a partir del 10 de agosto habrá otros "cuatro profesionales" que tendrán que dejar sus puestos.
"Todos ellos son profesionales titulados que llevan más de una década trabajando en materia de empleo en la isla y aunque las cifras hablan por sí mismas, una tasa de paro de un 34,04 por ciento y un número de desempleados en junio de 17.264 personas, según datos del OBECAN, no han impedido los ceses laborales", han denunciado a través de un comunicado.
Los servicios prestados desde esta oficina se han visto "afectados por el goteo de despidos". En este sentido, han señalado que esta circunstancia está mermando los servicios de orientación e intermediación laboral, información sobre el mapa formativo de la isla, asesoramiento y tramitación del pago único de la prestación por desempleo, ayudas y subvenciones para la creación de empresas, la tutorización de proyectos empresariales, la promoción en las diferentes redes sociales de empresas de reciente creación, la elaboración de proyectos generadores de empleo o la captación de nuevas ayudas que dinamicen el entorno económico de la isla.
"Un largo etcétera que, sin duda, repercute en beneficio de las políticas activas de empleo de Lanzarote", han señalado, en defensa de estos servicios.
"Prescinde de su personal"
Además, han recordado que el presupuesto general del Cabildo para este año 2013 se ha visto incrementado, "contando sorprendentemente el Área de Empleo con la mayor asignación económica en los últimos años". "Se trata de un presupuesto de 1,1 millones de euros de fondos propios para Empleo", han insistido.
Por ello, no entienden por qué el Cabildo destina este dinero y "prescinde de su personal, dejando de prestar apoyo a las personas desempleadas en su búsqueda de empleo y a los emprendedores de la isla". Asimismo, han advertido que la atención al público está interrumpida desde el 1 de agosto en las dependencias situadas en la Calle Fenauso de Arrecife. Los técnicos despedidos han asegurado que desconocen "el futuro de esta área".