Los trabajadores de los Centros Turísticos aprueban el nuevo convenio colectivo: "Estamos muy contentos"

El presidente del Comité de Empresa, Antonio Bonitlla señala que "tiene bastante mejoras sociales", desde ayudas al estudio, mejoras en el cobro de la baja, en las condiciones de los despidos y el complemento por objetivos

21 de abril de 2023 (18:44 CET)
El consejero de los Centros Turísticos, Benjamín Perdomo
El consejero de los Centros Turísticos, Benjamín Perdomo

La Asamblea de Trabajadores de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) ratificaron este jueves el nuevo convenio laboral. "Estamos tan contentos que parece que empieza un nuevo mundo dentro de los centros", relata el presidente del Comité de Empresa, Antonio Bonilla, "es como si el personal volviese a unirse", añade.

El consejero delegado de los Centros Turísticos, Benjamín Perdomo, ha anunciado en Radio Lanzarote-Onda Cero el avance en la aprobación de este nuevo convenio colectivo de los trabajadores. "En total votaron en las urnas 171 personas, 60 en contra", según los datos ofrecidos por Bonilla.

En cuanto al contenido de este convenio, el presidente del Comité de Empresa señala que "tiene bastante mejoras sociales. Antes la empresa te pagaba un 75% del sueldo, ahora te paga un 100%, han aumentado las ayudas por estudios universitarios y de enseñanza obligatoria y también el cobro de complementos por objetivos".

Además destaca que "sobre todo ha mejorado en los despidos. Cando una empresa abre un expediente a un trabajador, hemos conseguido que sea el trabajador quien decide si opta por la liquidación o por el puesto de trabajo: "Es una mejora social bastante relevante para evitar que un político pague con dinero público la liquidación de un trabajador porque no le guste". 

Igual de emocionado se ha mostrado Benjamin Perdomo, quien ha confesado que está "muy contento de recoger los frutos tras un año y tres meses de negociaciones sin hacer ruido", ha relatado durante su intervención radiofónica en la mañana de este viernes. Asimismo, el consejero delegado de los CACT ha asegurado que estas negociaciones se han hecho "sin maltratar, insultar ni tratar a látigo" a los trabajadores.

Además ha destacado que es "la primera vez" que la plantilla de los Centros Turísticos "comienza a ganar derechos" y ha recordado que las negociaciones con Coalición Canaria durante su mandato eran "un recorte masivo de derechos". "CC les quitó la antigüedad", relató. 

En esta línea, Bonilla ha querido recordar que los trabajadores de los CACT nunca han tenido acceso "al oculista o el dentista. Eso lo queremos desmentir".

Asimismo, el consejero delegado de los CACT insistió en que "lo más importante" en este nuevo convenio "es que los trabajadores diesen el visto bueno". Benjamín Perdomo ha querido resaltar la labor del Cabildo de Lanzarote en la mejora la relación con los trabajadores de los Centros Turísticos. "Hasta que llegó María Dolores Corujo a la presidencia todo eran insultos, todo eran reproches a los trabajadores", recordó Perdomo, "eso es fruto de cómo se trataban las cosas". 

"Muy contento de seguir con esta tranquilidad en la isla de Lanzarote, aunque le pese a unos pocos, sobre todo a un partido en concreto", concluyó Perdomo, sin puntualizar en qué consistirán estas modificaciones. Tras la aprobación del nuevo convenio, queda que pase por el Consejo de Administración y por el Cabildo de Lanzarote.

Este avance deberá luego tramitarse en el Consejo de Administración y en el Cabildo de Lanzarote. 

LO MAS LEÍDO