El alcalde de Haría tiene la voluntad de abandonar el Consorcio Insular de Agua, ya que no quiere respaldar con su presencia en este órganola continuidad del Plan de Viabilidad de Inalsa.Consciente de la escasa participación del Ayuntamiento de Haría en el Consorcio,el 2'6 por ciento,el alcalde mantiene que "indudablemente no es un presencia significativa, pero dejamos claro que no nos gusta el modelo y que, o cambianmucho las circunstanciasy las condiciones, que es poco probable,o abandonamos".
El responsable municipal aseguraque "es una decisión muy reflexionada no sólo por este último intento de involucrar a las administraciones publicas en lo que es un plan inviable y para nada eficaz", sino porque "entendemos que esto es un juguete en manos del Cabildo, que tiene el 60 por ciento de las acciones de la empresa, y por eso con cada cambio de gobierno se cambia también el Consejo y los órganos".
En ese sentido, Torres Stinga no oculta su desconfianza ante los actuales responsables de Inalsay asegura que "en el reparto de áreas de competencias le han dado Inalsaa quien todo el mundo sabe yvan acontinuar con el ritmo de situaciones anteriorescomo lo han hecho con otros temas como la cebolla o con el sector atunero. Y nosotros no queremos ser parte de esa historia, que nospodría llevar a asumir responsabilidades pecuniarias en un futuro, por situaciones que entendemos que son inasumibles"
Una razón que le lleva a apuntar que en las actuales condiciones, "lo mejor es que los que se sientan solidarios continúen y los que no, pues abandonemos el Consorcio y sigamos como meros abonados".
Para el alcalde es una decisión transcendente dado que el agua es un bien público. Por ese motivo, asegura que de momento ésa es la voluntada política del equipo de gobierno, si bien "la decisión se llevará a pleno y se plasmará en los acuerdos que procedan einiciaremos los trámites administrativos o judicialesoportunos para donar o trasmitir la parte alícuotadel Ayuntamiento en un procedimiento que tiene que ser tutelado por técnicos jurídicos en la materia".
"No puede ser de otra manera", asegura el alcalde, "porque el modelo que defiende este plan, todos sabemos que conduce a la privatización de Inalsa y nosotros defendemos la titularidad pública y unitaria del Consorcio".
José Torres entiende que poco se puede hacer por parte de Haría si el grupo de gobierno del Cabildo se empeña en sacar adelante el Plan. "Este Ayuntamiento está vencido estando el plan en manos de quien está, y por eso no nos queda otra posibilidad. Lo que sí tenemos claro es que no vamos a entrar en este dislatede empezar a avalar situaciones que no se entienden y no están justificadas".
Tinajo podría seguir los pasos de Haría
Aún así, reconoce que "es muy difícil que otros ayuntamientos sigan a Haría dado que tienen un compromiso político, aunque sí es verdad que otros consistorios se lo están pensado", en clara referencia al Ayuntamiento de Tinajo, también en manos de Coalición Canaria, que al igual que Haría forman parte de la Mesa Social por el Agua y está claramente en contra de que se ejecute el Plan de Viabilidad.