Timanfaya se vuelve a llenar de turistas y los Centros trabajan para acabar con las colas de coches

La entidad espera "solventar el problema" con la puesta en marcha de una plataforma de venta online de entradas y con la creación de un parking auxiliar en la zona de El Chinero, según ha afirmado el consejero delegado

4 de agosto de 2021 (20:50 CET)
Actualizado el 4 de agosto de 2021 (20:55 CET)
Cartel avisando del tiempo de espera para acceder a Timanfaya
Cartel avisando del tiempo de espera para acceder a Timanfaya

La puesta en marcha de una plataforma de venta de entradas online y la creación de un parking auxiliar en la zona de El Chinero son dos de las cuestiones en las que los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo están trabajando y con las que se pretende solventar el problema de las colas de coches en el Parque Nacional de Timanfaya que, con la reactivación del turismo, han regresado a este espacio según ha confirmado el consejero delegado de la entidad, Benjamín Perdomo. 

En cuanto a la venta de entradas online para todos los Centros Turísticos, Perdomo ha afirmado que esperaba que la plataforma estuviera en marcha en julio, aunque finalmente no ha podido ser. No obstante, ha apuntado que confía en que "en dos o tres semanas esté funcionando a pleno rendimiento".

"Con ese proceso creo que las colas van a disminuir bastante en Timanfaya, porque no es un problema de que podamos atender más o menos gente, es que en Timanfaya no podemos meter más coches y por eso las colas", ha señalado el consejero delegado de la entidad. 

Benjamín Perdomo, consejero delegado de los Centros Turísticos
Benjamín Perdomo, consejero delegado de los Centros Turísticos

Y es que, aunque desde los Centros se está recomendando a los turistas que programen su visita a partir de las 13:00 horas, lo cierto es que la mayoría decide acudir en horario de mañana. Así, lo que se pretende con la venta de entradas online es que muchas de esas visitas se programen para la tarde. "Si hubiéramos tenido la aplicación de venta online en tiempo y forma, al poder programar los horarios, ya hubiéramos podido desviar a todo el mundo", ha reconocido el consejero.  

 

"No se va a hacer ninguna locura, ningún edificio de cinco plantas"

Con respecto a la creación de un aparcamiento en la zona de El Chinero, es una iniciativa que se ha venido planteando desde hace años, pero hasta ahora no se ha logrado poner en marcha. Sin embargo, Benjamín Perdomo ha asegurado estar trabajando con Parques Nacionales para que se convierta en una realidad. 

La idea, según ha explicado, es que se habilite un aparcamiento "de forma temporal" que "descongestione" el actual en los meses de mayor número de visitantes, que "son julio, agosto y septiembre". "No se va a hacer ninguna locura, ningún edificio de cinco plantas subterráneo, que eso es un disparate y romper un parque nacional, sino acondicionarlo para que la gente pueda aparcar, coger una guagua lanzadera, irse a hacer la ruta, volver a baja, y también poder observar el espacio del Chinero, que es preciosa", ha precisado el consejero delegado de los Centros Turísticos. 

"Luego, el proyecto que tiene que ser el real y el último, que sería el siguiente paso porque este sería un paso previo, sería sacar los coches de Timanfaya y poner un solo parking en un sitio en el que puedas poner guaguas lanzaderas, que los coches estén fuera y que la visita sea sencilla. Pero claro, esto es un problema de 40 años que yo no voy a resolver en dos días, pero sí es verdad que ya estoy trabajando para que el Chinero sea un parking auxiliar", ha añadido. 

Con todo ello, Perdomo confía en que se pondrán fin a las colas en Timanfaya. "Porque las colas no se producen por la capacidad que nosotros tenemos de trabajo, que tenemos para eso y más, sino por la capacidad del parking, que es lo que retrasa todo, y hay que ir hacia una visita de calidad", ha manifestado. 

 

Apertura del Islote de Fermina 

Por otro lado, el consejero delegado de los Centros ha hablado del Islote de Fermina. Y es que, aunque el Ayuntamiento de Arrecife anunció que las instalaciones abrirían sus puertas el 30 de julio, finalmente su apertura se ha retrasado. "Se precipitó el Ayuntamiento", considera Benjamín Perdomo, quien no obstante ha garantizando que "queda poco" para que los conejeros y los visitantes puedan disfrutar de este espacio.

Según ha explicado, el retraso en la apertura se ha debido a que todavía no está fiscalizado el convenio por parte del Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife. "Una vez que den el visto bueno tanto los secretarios como los interventores de las dos instituciones, porque pata nosotros ya está fiscalizado y correcto porque lo hicimos nosotros, se firma y se abre. ¿Que nos gustaría ir más rápido? Sí, pero las administraciones tienen sus tiempos", ha indicado. 

Al respecto, no ha dado una fecha de apertura, pero ha manifestado que cree que "antes de la semana o la siguiente" el convenio ya estará firmado para poder abrir. 

LO MAS LEÍDO