Tías instala dos paneles interpretativos sobre la Zona Especial de Conservación Cagafrecho en Playa Chica

Con el objetivo de "asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats naturales más amenazados"

28 de diciembre de 2023 (07:18 CET)
El Ayuntamiento de Tías durante la instalación de los dos paneles
El Ayuntamiento de Tías durante la instalación de los dos paneles

El Ayuntamiento de Tías, en el marco del programa municipal de concienciación medioambiental 'ZEConsciente' impulsado por las concejalías de Medio Ambiente, Turismo y Cultura, ha instalado dos paneles interpretativos en Playa Chica y en la Pila de la Barrilla sobre la 'Zona Especial de Conservación (ZEC) Cagafrecho'.

Esta figura está contenida en la 'Red Natura 2000 de la Unión Europea' cuya finalidad es “asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats naturales más amenazados, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas”.

El Ayuntamiento de Tías y la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias son las administraciones responsables de la preparación, el diseño y la financiación de estos paneles, que incluyen información en español e inglés, escritura braille y audioguías.

El alcalde y responsable de Turismo, José Juan Cruz, la concejala de Medio Ambiente, Carmen Gloria Rodríguez, la concejala de Cultura, Pepa González, y otros compañeros del grupo de gobierno y del Ayuntamiento acudieron a esta zona de La Tiñosa para destacar “un mensaje claro de conservación de los valores naturales presentes en nuestra zona ZEC”.

Los paneles detallan, dentro de su contexto natural, los valores de la 'ZEC Cagafrecho' y las buenas prácticas recomendadas. Este espacio cubre una superficie de 633,17 hectáreas y baña la costa del municipio de Tías.

Cagafecho

En Cagafrecho se encuentran presentes los tipos de hábitat natural de interés comunitario 1.110 bancos de arena cubiertos permanentemente por agua marina, poco profunda, 1.170 arrecifes y 8.330 cuevas marinas sumergidas o semisumergidas, además de las especies de interés comunitario tortuga boba (Caretta caretta) y delfín mular (Tursiops truncatus). Destacan también el angelote, la mantelina y el coral negro, entre otras especies.

La coordinación informativa en la elaboración de los paneles estuvo a cargo de la directora del proyecto 'ZEConsciente' Cristina Camacho, las ilustraciones fueron elaboradas por Fran Rodríguez derivadas de fotos de Teo Lucas y Montse Grillo y las fotografías son de Cristina Camacho y Dennis Rabeling.

LO MAS LEÍDO