Tías desmiente al PP sobre la falta de seguridad en las fiestas de San Antonio: “No hubo peleas ni incidencias”

El concejal de Festejos, Sergio García, asegura que había cinco policías destinados únicamente a la verbena, incluso con la presencia de la perra "Tequila", y cerca de una decena de efectivos de Protección Civil

14 de junio de 2022 (13:43 CET)
Sergio García, concejal de Movilidad

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Tías, Sergio García, ha respondido en Radio Lanzarote – Onda Cero a las críticas vertidas por el Partido Popular en relación a las fiestas de San Antonio, ya que aseguraban los populares que el gobierno “ponía en riesgo a centenares de jóvenes”. El edil ha desmentido esas afirmaciones y asegura que “no hubo peleas ni ninguna incidencia”. 

Sergio García ha explicado que los vecinos eligieron que los bailes regresaran a la Sociedad Unión Sur Tías. “Con suficiente antelación se reúne a los vecinos para que aporten ideas y hagan sugerencias a la Concejalía, y entre otras ideas y sugerencias, nos aportaron hacer actividades en la Sociedad, y entre ellas, recuperar los bailes que se hacían antiguamente”, explica el edil. 

El concejal asegura que tras esa petición de los vecinos, el Ayuntamiento analizó si era o no viable, y que además “se redactó un plan de seguridad y se contrató un seguro de responsabilidad civil”. 

Además, Sergio García asegura que no hubo falta de efectivos policiales en la celebración de la verbena del sábado. “Ellos dijeron que pasaron por allí y vieron un coche de policía vacío. Normalmente, la policía cuando va a un acto se baja del coche, no sé a lo que están acostumbrados ellos”, critica el edil, que añade que los efectivos policiales estuvieron “en las zonas colindantes y controlando la entrada”. 

“El plan de seguridad ponía que acorde al aforo de la Sociedad tenía que haber dos policías, y el sábado había cinco en la verbena, junto al perro Tequila y a 8 o 10 compañeros de Protección Civil”, asevera el concejal, que además asegura que éstos últimos estuvieron controlando el paso de peatones que une la sociedad con el Pavón. “Parece que el PP aprovechó la oportunidad de que los compañeros momentáneamente se quitaran de ahí para sacar la foto”, añade. 

 

“Nunca llegó a completarse el aforo de la Sociedad”

Sergio García ha explicado en Radio Lanzarote que la Sociedad Unión Sur Tías tiene una superficie de unos “900 o 1.000 metros”, y que el aforo en ese espacio “nunca llegó a completarse”. “En ningún momento hubo sensación de agobio”, añade.

“Estuve todo el tiempo en la verbena, incluso después de que finalizara. Me paseé por las zonas aledañas, y no vi nada que no se vea en otra verbena que se celebre en otro municipio, incluso en verbenas que se celebraban cuando ellos estaban gobernando”, añade el edil. 

Lo que sí reconoce el concejal es que están abiertos a discutir si el emplazamiento para la verbena sea o no el preferido por todos. “He oído opiniones para todos los gustos. Fui el domingo al torneo de fútbol del Sproting Tías y hubo gente que me dijo que le gustó el baile y otra que se había ido porque había mucha gente”, señala el edil.

Por otro lado, Sergio García ha puesto especial énfasis en las ganas de fiesta que tiene la gente joven y no tan joven de la isla. “Llevamos dos años sin fiestas, y en todas las que se avecinan vamos a ver a muchísima gente”, añade. 

El edil asegura que ya están trabajando para organizar el resto de fiestas que hay en el municipio, como por ejemplo las de Mácher: “Kiko Aparicio se quejaba de la falta de planificación, pero a él no lo vi en la reunión para planificar las fiestas, como vecino de Mácher que es”. 

“Esperamos que el próximo evento que tengamos por Tías, podamos pedirle asesoramiento a Kiko Aparicio. Aunque no sé si cobrando de asesor en Arrecife, le permitirán que nos asesore en Tías, por intentarlo que no sea”, concluye el edil. 

Jóvenes en la puerta de la Sociedad Unión Sur Tías
El PP acusa al gobierno de Tías de "poner en riesgo a centenares de jóvenes"
LO MAS LEÍDO