El Ayuntamiento de Tías "ha mejorado de forma sustancial su situación económica financiera en estos últimos 20 meses, gracias al plan de choque y a las medidas adoptadas por el alcalde de Tías, Pancho Hernández, y su grupo de Gobierno, formado por PP y San Borondón". Así lo han asegurado desde el Consistorio en un comunicado, tras el encuentro mantenido este jueves con los medios para hacer un balance económico financiero de su gestión.
Según ha señalado el alcalde, el Consistorio de Tías tenía una deuda de 10 millones de euros con proveedores, y en la actualidad ha logrado rebajarla a menos de 700.000 euros. Pancho Hernándezexpuso que cuando llegó a la alcaldía de Tías, en junio de 2011, la deuda del Ayuntamiento ascendía a más de 32 millones de euros, de los que 10 eran deudas pendientes con proveedores. Desde laConcejalía de Economía y Hacienda, bajo la coordinación del concejal Ramón Melián, "se adoptó un plan de choquepara hacer frente al pago a proveedores, que ha permitido hacer frente a esta deuda hasta situarla en menos de 700.000 euros", ha insistido.
La deuda ha sido saldada con más de 3 millones con recursos municipales y la diferencia con el Plan de Pagos a proveedores aprobado por el Gobierno Central, merced a un acuerdo con el Ministerio de Economía y Hacienda.
Sentencias millonarias
Pancho Hernández recordó en este encuentro con los periodistas que cuando accedió a la Alcaldía, en el pacto suscrito entre el PP y San Borondón, el Ayuntamiento de Tías no tenía aprobado el presupuesto del 2011, al estar impugnado por un acreedor por una sentencia judicial que condenó a Tías al abono de más de 3,5 millones de euros por la expropiación de unos terrenos en Puerto del Carmen. Al respecto, ha agregado que "las gestiones adoptadas por el actual grupo de Gobierno Municipal han permitido, incluso, hacer frente a más de la mitad de los 5,5 millones de euros que arrastraba el Ayuntamiento de Tías en sentencias judiciales condenatorias".
Según destacan desde el grupo de gobierno, "esta sustancial mejora en la situación económica financiera de Tías permite, con cargo al presupuesto de este ejercicio económico de 2013, destinar más de 1,3 millones de euros a inversiones, turismo y servicios sociales". La Concejalía de Hacienda pretende cerrar este año con el primer superávit presupuestario, de 1, 8 millones de euros, de acuerdo al programa de Estabilidad Presupuestaria.
El Ayuntamiento de Tías, según avanzó el alcalde, pretende además realizar un nuevo plan que permita el abono en estos meses de estos 700.000 euros a los proveedores. Pancho Hernández resaltó que el cobro de estas importantes cantidades por parte de las empresas, muchas de ellas PYMES y autónomos, "ha permitido que estas firmas puedan pagare inyectar dinero en la economía en Lanzarote y Canarias".