El proyecto se ultimará "en breve", según el Ayuntamiento

Teguise invierte 21.000 euros para reordenar el tráfico de Tahíche y dar preferencia "a peatones y bicicletas"

El Ayuntamiento de Teguise está desarrollando el plan de tráfico municipal y acaba de culminar la zona centro de Tahíche. Esta iniciativa ha contado con un presupuesto de ...

22 de marzo de 2012 (14:25 CET)
Teguise invierte 21.000 euros para reordenar el tráfico de Tahíche y dar preferencia a peatones y bicicletas
Teguise invierte 21.000 euros para reordenar el tráfico de Tahíche y dar preferencia a peatones y bicicletas

El Ayuntamiento de Teguise está desarrollando el plan de tráfico municipal y acaba de culminar la zona centro de Tahíche. Esta iniciativa ha contado con un presupuesto de 21.000 euros y tiene como objetivo "dar absoluta preferencia a peatones y bicicletas", según ha informado el concejal Eugenio Robayna.

A lo largo de los últimos meses se han creado dos rotondas, una en la calle Rafael Alberti y otra frente al centro sociocultural, y cinco pasos de peatones nuevos en Tahíche. Además, se ha colocado unas 70 señales verticales y se ha cambiado el sentido a una decena de calles, entre otras medidas.

El concejal ha señalado que el plan de tráfico de Tahíche pretende mejorar las condiciones de movilidad y aumentar la seguridad vial de peatones y vehículos en las calles de este núcleo urbano. Para ello, se ha modificado el sentido y dirección de una decena de calles, con el objetivo de incrementar "el número de aparcamientos y calmar el tráfico". Además, mediante reductores de velocidad "con resalto, rotondas y zonas de 30" se consigue reducir "la velocidad" en las zonas de mayor intensidad social y económica como son las inmediaciones del colegio, iglesia, centro socio cultural o de la zona deportiva.

Este plan incluye también una zona de reserva para motos, instalación de aparca-bicicletas en el entorno del centro sociocultural, zona deportiva y colegio, teniendo previsto "el aumento próximamente", según el concejal.

Accesibilidad

El alcalde, Oswaldo Betancort, ha señalado que este trabajo ha tenido en cuenta las medidas de accesibilidad universal, y se han señalizado cinco nuevas plazas para minusválidos en cinco zonas. Así, hay dos en el colegio, otra en centro socio cultural y otras dos en la escuela de enfermería (por la parte superior e inferior del centro).

"El plan resalta el transporte público con las paradas de guaguas establecidas en la línea 31, Costa Teguise-Caleta Famara; reservas para carga y descarga de mercancías; paradas escolares que se terminan de señalizar en los próximos días en los barrios de Tahíhe; y señales de orientación y de información a los usuarios", según ha indicado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Eugenio Robayna ha insistido en la importancia de reordenar las localidades municipales para que "sus residentes vivan mejor y los visitantes no se pierdan cuando tienen que ir a la zona comercial". "Este plan se realiza después de un estudio pormenorizado de cada calle y tratando de favorecer a los residentes como objetivo primordial", ha manifestado.

LO MAS LEÍDO