El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha informado de que el Ayuntamiento va a firmar en enero un convenio de cesión de competencias para las actividades clasificadas en el puerto de La Graciosa. Esta medida regulará los puertos de venta ambulante, alquiler de bicicletas o canoas, restaurantes, cafetería y tiendas, que están en la explanada del muelle, según han señalado a través de un comunicado.
La reordenación del puerto, una vez se realice esta cesión de competencias, también pretende crear por un lado una zona específica de carga y descarga para pescadores, mercancías, personas y repuesto de combustible y, por otro, un lugar determinado para las oficinas Reserva Marina y Cofradía de Pescadores de La Graciosa.
Asimismo, se reubicarán todos los pantalanes del puerto y quedará un solo acceso desde la explanada principal. Así, podrán atracar todas las embarcaciones presentes en el puerto en una única zona de pantalanes y desaparecerán los fondeos tradicionales.
Estas medidas se avanzaron en la mesa de trabajo extraordinaria de puertos del Consejo de Ciudadanía de La Graciosa, que se desarrolló el pasado viernes en el salón parroquial de Caleta de Sebo. En esta reunión participaron el viceconsejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Gerardo Hernández; el viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Mario Pérez; el director General de Puertos, Juan José Martínez, así como distintos ediles del Consistorio y miembros representantes de la localidad.
Según el Ayuntamiento de Teguise, todas estas medidas se están tomando en consenso con la población graciosera a través del Consejo de la Ciudadanía, organismo que les representa.