El Ayuntamiento de Teguise ha programado ya la vigilancia de sus playas y, además, ha querido felicitar a la ONG Emerlan por su trabajo en Las Cucharas, en Costa Teguise. El Consorcio ha asumido el control de sus arenales desde el pasado 1 de enero, después de que el Consorcio de Seguridad y Emergencias decidiera que la vigilancia de las playas volvía a ser competencia municipal.
La concejal de Emergencias, Marisol Armas, ha valorado la tarea de Emerlan en Las Cucharas como "muy positiva" y ha señalado que en este arenal están trabajando actualmente tres socorristas cualificados, dos de ellos permanentes y el tercero rotatorio, en función de los turnos o las necesidades.
"Desde que comenzaron les ha tocado lidiar con varios temporales y cierre de playas por medusas. Los trabajadores han tenido que convencer a turistas a veces un poco inconscientes de la prohibición del baño. También han limpiado la playa innumerables veces de aguavivas para evitar que los niños jugando o los paseantes se picasen con las medusas muertas en la arena, incluso las han retirado de los charcos. La verdad es que estamos muy satisfechos", ha valorado Marisol Armas.
Esta felicitación a Emerlan por parte del Ayuntamiento surge casi dos semanas después de que Cruz Roja evidenciara una "descoordinación" en emergencias en esta playa. El 112 recibió la alerta en la que se comunicaba que un surfista estaba en apuros en esta playa de Las Cucharas y avisó a Cruz Roja, que ya no opera en esta playa. Emerlan acabó acudiendo al rescate, aunque el surfista pudo salir por su propio pie.
Vigilancia todo el año en Las Cucharas y Famara
Pese a este incidente que, según el presidente de Cruz Roja, Rafael Hernández, pudo deberse a que el Consorcio no había comunicado al 112 que esta ONG no operaba ya en Las Cucharas, el Ayuntamiento de Teguise ha prometido que controlará durante todos los días del año esta playa, así como la de Famara. En esta última, habrá un puesto permanente con el mismo horario que Costa Teguise, que es de 10.00 a 18.00 horas.
Ambas playas cuentan con la misma dotación de personal cualificado y también disponen de motos de agua. Los dos destacamentos se apoyan en Protección Civil, grupo que pasa varias veces al día por las dos playas, y que en caso necesario refuerzan el servicio como ya han hecho los días de temporal o cierre de la costa, según ha explicado el Ayuntamiento de Teguise a través de un comunicado.
Otra de los zonas del municipio con presencia de Emerlan es Caleta de Sebo, en La Graciosa. Ahí hay un grupo de socorristas todo el año que actúa ante cualquier incidencia las 24 horas, aunque a pie de playa sólo se instalan en verano y Semana Santa.En esas fechas de vacaciones, días de mayor afluencia, los dispositivos de Las Cucharas y Caleta de Famara se reforzarán con más personal y se incrementará el número de horas de vigilancia.