El Ayuntamiento de Teguise ha comenzado a eliminar las antenas de telefonía móvil en Caleta de Famara. Según ha informado a través de un comunicado, en esta localidad hay cuatro aparatos. De ellos, uno está desconectado, otro está dependiente de que Unelco suspenda el servicio y, otros dos, se encuentran en trámite de notificación para que sean retirados. Según el Consistorio, a todas las antenas de telefonía móvil "les falta la licencia de actividad clasificada".
El alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, ha afirmado que la administración municipal atiende de esta manera a la demanda de los vecinos que "se quejaron del montaje de estas antenas". En este sentido, ha recordado que los cuatro aparatos están en el interior de La Caleta de Famara "sin los requisitos que exige la ley". "Los residentes no las quieren y además les secunda la normativa", ha incidido.
Asimismo, el edil de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Teguise, Luciano Pérez, ha explicado que el pasado 27 de octubre de 2009 se comenzaron las actuaciones administrativas, así como el informe jurídico y técnico en torno a las cuatro antenas ubicadas en la localidad marinera. Esto se hizo a raíz de una denuncia vecinal, que culminó con un expediente que resolvía la ilegalidad de las instalaciones. Por ello, el Consistorio inició los trámites con cada una de las operadoras.
La situación de las antenas
Así, en este momento hay una antena desconectada desde el pasado 13 de noviembre de 2009, de la empresa Amena, y de France Telecom España, en la calle Barlovento, número 10. Existe otro segundo aparato en la calle Avenida El Marinero, número 104, de la empresa Vodafone, que sólo está pendiente de que Unelco la desconecte.
Por último, la tercera y cuarta antena, ambas de la empresa Telefónica Móviles España, se encuentran en la calle Leito número 6 y otra en la calle San Borondón junto a la cancha deportiva. Según el Ayuntamiento, a la empresa "no ha sido posible notificarla inicialmente y ahora comienza la segunda notificación". "En caso de que tampoco se logre, se procederá por edicto a la desconexión. Se tardará más, pero el resultado es el mismo", ha apunta Luciano Pérez, quien ha afirmado que "previsiblemente se culmine antes de finalizar el año".
El alcalde ha explicado que "desde el Ayuntamiento ya estamos estudiando una zona para que se reubiquen estas infraestructuras, que permite la cobertura y no afecta, ni molesta a los vecinos". "El espacio ideado, en principio, es en las inmediaciones de la depuradora", ha indicado.
Guatiza tampoco quiere antenas
En la localidad de Guatiza existen también tres antenas en una situación similar a las de Caleta de Famara, ya que todas carecen de licencia de actividad clasificada. "En este enclave se está procediendo igual, pero aquí todavía estamos iniciando los trámites", ha indicado Luciano Pérez, quien ha insistido en que "es predecible que se resuelva de la misma manera".