Teguise aplicará rebajas en el IBI a las viviendas que apuesten por las energías renovables

El Pleno de la Corporación ha aprobado bonificaciones de hasta un 50% del Impuesto sobre Bienes inmuebles

6 de noviembre de 2022 (07:58 CET)
Oswaldo Betancort y Miguel Ángel Jiménez
Oswaldo Betancort y Miguel Ángel Jiménez

El Ayuntamiento de Teguise ha aprobado este viernes en sesión plenaria la propuesta de la concejalía de Economía y Hacienda, que coordina Miguel Ángel Jiménez, de modificación de la Ordenanza Fiscal número 33 reguladora del Impuesto sobre Bienes inmuebles. Dicha modificación afectará al artículo 6 de bonificaciones, para introducir dos bonificaciones potestativas, en concreto las previstas en los apartados 5 y 7 del artículo 75 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales. 

Dicho Real Decreto crea bonificaciones en los tributos locales, estableciendo la posibilidad de que las ordenanzas fiscales puedan regular una bonificación de hasta el 50 por ciento de la cuota íntegra del impuesto a favor de los bienes inmuebles en los que se hayan instalado puntos de recarga para vehículos eléctricos, condicionada a que las instalaciones dispongan de la correspondiente homologación por la Administración competente. 

Asimismo, se pretende introducir una bonificación sobre la cuota íntegra del impuesto del 50 por 100, en los inmuebles destinados a vivienda, que hayan instalado sistemas para el aprovechamiento término y/o eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo. Esta bonificación se aplicará a viviendas unifamiliares, en régimen de propiedad horizontal o que cuenten con instalación compartida como por ejemplo las áreas residenciales, entiendo por tales las urbanizaciones de viviendas, complejos residenciales o plurifamiliares. 

Ambas bonificaciones tienen carácter rogado y se concederán previa solicitud de los propietarios, con una antelación mínima de un mes al último día del periodo voluntario de cobro. 

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha apuntado que “Teguise es el municipio que más bajo tiene la presión fiscal y que, en la medida de lo posible y con la ley y la conformidad de nuestros técnicos jurídicos, aplicaremos las modificaciones necesarias para aliviar dicha presión a nuestros conciudadanos sin que suponga una merma para las arcas públicas ni vaya en detrimento de la calidad de los servicios y la inversión municipal”.

 

 

LO MAS LEÍDO