El Ayuntamiento de Teguise ha anunciado que, como medida para "apoyar al sector de la construcción", va a aplicar la revisión excepcional de precios en los contratos públicos.
“Vista la necesidad que supone para el Ayuntamiento de Teguise la tramitación de numerosos expedientes de contratación de obras, es más que viable y oportuno aplicar en el ámbito del Ayuntamiento de Teguise, las medidas en materia de revisión excepcional de precios en los contratos de obras del sector público para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística”, explica el alcaldes, Oswaldo Betancort.
“Es una vía más para apoyar al sector de la construcción de Lanzarote y, por lo tanto, esperamos que esta medida excepcional pueda desahogar en algún sentido las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania y de la crisis mundial”, añade Betancort.
Desde el Consistorio señalan que las excepcionales circunstancias sociales y económicas que ha producido la pandemia desencadenada por el virus SARS-CoV-2 "han repercutido de una manera directa en la ejecución de determinados contratos del sector público". Añaden que, tras el descenso experimentado en 2020, "los precios de las materias primas han subido con fuerza en 2021 en el contexto de la recuperación económica". "El alza extraordinaria del coste de determinadas materias primas que resultan necesarias para la ejecución de ciertas unidades de obra, ha repercutido de manera intensa en los contratos de obras", apuntan desde el Ayuntamiento de Teguise.
Añaden además desde el Ayuntamiento que todo ello ha tenido como consecuencia "que la ejecución de un número significativo de contratos de ejecución de obras se haya dificultado notablemente, pues los contratistas han visto cómo se alteraba fuertemente la economía de estos contratos por causa de un incremento extraordinario de ciertos costes, incremento que era imprevisible en el momento de la licitación y que excedería del que pueda ser incluido en el riesgo y ventura que el contratista ha de soportar en todo contrato público".