Un tapón de toallitas y desechos en la alcantarilla generaron el vertido de aguas fecales en Costa Teguise

“Le comenté a mi compañero de Turismo a que mande una cartita a los hoteles, y que por favor respeten. No solo a turistas, sino también a restaurantes”, señala el concejal Eugenio Robayna

3 de marzo de 2022 (06:50 CET)
Vertido de aguas fecales en Costa Teguise
Vertido de aguas fecales en Costa Teguise

Los vertidos de aguas fecales que se generaron la pasada semana en Costa Teguise, y del que algunos vecinos aseguraban que estaba desde hacía “seis días”, fueron originados por el colapso de los colectores de las tuberías de saneamiento, a causa de los desechos y las toallitas que la gente vierte por el váter.

“Hay bastantes turistas y vecinos que tiran papeles por el baño, y esas dos bombas, que están al lado del kiosko en la calle La Ola, se obstruyeron”, ha explicado el concejal de Vías y Obras, Eugenio Robayna, en Radio Lanzarote – Onda Cero.

Por este motivo, el edil de Teguise ha pedido a la ciudadanía su colaboración, tanto a vecinos como a turistas que visitan la localidad. “Le comenté a mi compañero de Turismo a que mande una cartita a los hoteles, y que por favor respeten. No solo a turistas, sino también a restaurantes”, señala el concejal.

Respecto al problema de los vertidos, el concejal asegura que se está “subsanando y reparando”, por parte de Canal Gestión Lanzarote, ya que la encargada de las incidencias es aguas filtradas.

La presencia de aguas fecales en Costa Teguise, debido a incidencias en el saneamiento, es algo que suele ocurrir con frecuencia en la localidad turística. Por ello, Eugenio Robayna ha anunciado en Radio Lanzarote que el municipio tiene un proyecto de “4 millones de euros”, de los cuales tienen para ejecutar “casi 1,4”, para colocar un colector nuevo en la zona.

“Lo que vamos a hacer es una obra nueva, por la parte nueva de Costa Teguise, y seguiremos creciendo hacia el interior”, ha explicado. Además, señala que tienen pensado otro proyecto para el futuro de “11 millones de euros”, que consiste en la ampliación de la estación que está junto al Centro Penitenciario de Tahíche.

“Tenemos proyectos para intentar mejorar, porque ahora toca reformar el saneamiento de Costa Teguise y del resto de los pueblos”. Respecto a los propuestas municipales, el edil sostiene que se “tienen que empezar a ejecutar”, y buscar fondos económicos “en Europa o en el Gobierno de Canarias”.

“Los proyectos los tenemos desde Teguise, la ampliación del saneamiento para poder tener 70.000 habitantes en el municipio”, ha sentenciado Robayna.

Vertido de aguas fecales en Costa Teguise
Un vertido de aguas fecales deja un "olor nauseabundo" durante días junto a la playa de Las Cucharas
LO MAS LEÍDO