El presidente de la compañía aérea, Lars Lindgren, también auguró descensos en el número de viajeros y posibles reducciones de la frecuencia de vuelos a Canarias

Spanair asegura compartir "la frustración" de las familias por la falta de información sobre la tragedia de Barajas

El presidente ejecutivo de Spanair, Lars Lindgren, ofreció una rueda de prensa este jueves donde repasó la actual situación de la compañía, recordando que todavía continúa la investigación sobre la tragedia de Barajas y ...

4 de diciembre de 2008 (19:44 CET)
Spanair asegura compartir "la frustración" de las familias por la falta de información sobre la tragedia de Barajas
Spanair asegura compartir "la frustración" de las familias por la falta de información sobre la tragedia de Barajas

El presidente ejecutivo de Spanair, Lars Lindgren, ofreció una rueda de prensa este jueves donde repasó la actual situación de la compañía, recordando que todavía continúa la investigación sobre la tragedia de Barajas y augurando un futuro a corto plazo lleno de descensos de pasajeros en el mercado de las aerolíneas.

Respecto al accidente de Barajas, Lindgren declaró que comparte con las familias la frustración que causa un proceso de investigación tan complejo como el que se está llevando a cabo para dilucidar las causas del accidente aéreo ocurrido en el aeropuerto de Barajas el pasado 20 de agosto. Lindgren no cree que la investigación "esté siendo lenta" sino "minuciosa". El presidente de la aerolínea considera que el siniestro ocasionó una caída del 40 por ciento de las reservas de la compañía en España, si bien en las previsiones del mes de diciembre se han recuperado las cifras habituales, anteriores al accidente.

Por este motivo, Lindgren agradece a los pasajeros "la confianza mostrada en la compañía" y asegura cumplir con "todos los protocolos que exige la Unión Europea a las aerolíneas". El directivo de Spanair no quiso hacer ninguna valoración sobre causas hipotéticas del siniestro hasta que se conozcan las conclusiones del informe final y reiteró que la compañía "es la primera interesada en conocer la verdad".

Posible reducción de los vuelos a Canarias

Respecto a la reestructuración que la compañía anunció en el pasado mes de junio, Lindgren asegura que "los recortes no afectarán a los trayectos que Spanair tiene con Canarias, si bien es posible que la frecuencia de los vuelos se vea modificada e incluso reducida". El presidente ejecutivo de Spanair asegura que la aerolínea ve el Archipiélago como un mercado estable con una demanda continua, lo que lo convierte en un segmento importante para la compañía.

Debido a esta estabilidad, el directivo augura una reducción de entre el tres y el cuatro por ciento en el número de viajeros, un dato "mucho menos dramático que en la Península", donde la reducción será mucho mayor, sobre todo en el puente aéreo Madrid-Barcelona.

Lars Lindgren asegura que Spanair continuará invirtiendo en las Islas durante 2009, "este año, Canarias ha supuesto el 30 por ciento de la producción global de Spanair", dijo. Sólo en 2008 la aerolínea ha transportado a dos millones y medio de pasajeros en 16 trayectos distintos entre las Islas y la Península, aseguró.

Tailandia se cambia por Canarias

El presidente ejecutivo de la aerolínea española ve en la crisis tailandesa una oportunidad para el mercado turístico canario y por extensión para las compañías aéreas en relación a sus rutas de media distancia. El directivo de Spanair aseguró que Canarias puede convertirse en receptora de los turistas nórdicos que tenían Tailandia como destino habitual, siempre que logre transformar esta oportunidad en precios asequibles.

Lindgren considera que la situación de crisis económica y la inseguridad permitirán a las islas beneficiarse de la coyuntura esta misma temporada de invierno ya que los turistas buscarán soluciones más seguras y baratas para sus vacaciones. Además, destacó que la bajada del precio de los combustibles obligará a las compañías a abaratar tarifas en función de la competencia, lo que beneficiará a los clientes y haría aumentar la demanda.

Lars Lindgren concluyó su intervención apostando por una mayor transparencia por parte de las aerolíneas a la hora de fijar las tarifas ante sus clientes. "Ahora mismo necesitamos traductores, nadie entiende el sistema de tarifas, y eso no puede ser", afirmó.

LO MAS LEÍDO