Afirma que pretenden formar Gobierno con "un grupo de amiguetes", en relación a partidos minoritarios a los que se ha referido como "formaciones radicales de izquierda"

Soria dice que la rebaja de topes es un "intento desesperado" del PSC de "balcanizar" el Parlamento para poder gobernar

El presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, José Manuel Soria, ha justificado este miércoles el rechazo de su formación a la propuesta socialista de rebajar los topes de acceso al Parlamento como "un intento ...

11 de abril de 2007 (08:14 CET)
Soria dice que la rebaja de topes es un "intento desesperado" del PSC de "balcanizar" el Parlamento para poder gobernar
Soria dice que la rebaja de topes es un "intento desesperado" del PSC de "balcanizar" el Parlamento para poder gobernar

El presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, José Manuel Soria, ha justificado este miércoles el rechazo de su formación a la propuesta socialista de rebajar los topes de acceso al Parlamento como "un intento desesperado de balcanizar" la Cámara alta para poder formar Gobierno con "un grupo de amiguetes", en relación a partidos minoritarios a los que se ha referido como "formaciones radicales de izquierda".

Para Soria, esta propuesta, cuya tramitación ha sido impedida por su partido y Coalición Canaria (CC), "responde a la desesperación del PSC después del campañón que se han montado diciéndole a todo el mundo que van a tener unos resultados magníficos y saben que se van a dar el batacazo".

Así, asegura que "intentan balcanizar un poco el Parlamento de Canarias metiendo grupúsculos muy pequeños que con mil votos pueden obtener un diputado y así sumar" para poder formar Gobierno, refiriéndose a estos "grupúsculos muy pequeños" como "formaciones radicales de izquierda".

En conclusión, afirma que con la propuesta de rebaja de topes (algo que, no obstante, figura en la reforma del Estatuto de Canarias que se encuentra en su período de tramitación en Madrid) lo que quieren los socialistas es "bajar los topes para ver si entre un grupo de amiguetes pueden formar un partido y meterse en el Parlamento".

En este sentido, el líder de los conservadores canarios no sólo se reafirma en su rechazo a la propuesta, sino que afirma que opta por la subida de topes, que impediría el acceso de grupos minoritarios al Parlamento de Canarias, para "clarificar" esta institución.

"Nosotros estamos por meter mayor justicia y proporcionalidad, por lo que no sólo no somos partidarios de bajar los topes, sino de subirlos para que haya de una vez claridad en el Parlamento de Canarias", declaró al respecto.

Por último, declaró que esta opción que propone su partido "supone que las expectativas de gobernar para el PSC se diluyen para mucho tiempo", asegurando que "ese es su problema" ya que "hay que administrar el tiempo y las alianzas como es debido".

LO MAS LEÍDO