El presidente del PP en Canarias afirma que "no habrá pacto con CC porque no contemplamos la hipótesis de que tome la iniciativa de formar Gobierno". Además, descarta apoyar un gobierno en minoría del PSOE

Soria asegura que "el PP va a hacer labores de oposición" en el Parlamento de Canarias durante la próxima legislatura

José Manuel Soria niega que los resultados del PP sean un "fracaso personal" y afirma que "aunque asumo todas la responsabilidad de lo que ocurre en mi Partido, no voy a dimitir".

29 de mayo de 2007 (17:32 CET)
Soria asegura que el PP va a hacer labores de oposición en el Parlamento de Canarias durante la próxima legislatura
Soria asegura que el PP va a hacer labores de oposición en el Parlamento de Canarias durante la próxima legislatura

"Nosotros vamos a desempeñar la labor que los electores nos han dicho en Canarias, que es hacer oposición". Así de rotundo se ha manifestado este martes el presidente regional del Partido Popular (PP), José Manuel Soria, al término de la celebración del Comité Ejecutivo Regional reunido en Las Palmas de Gran Canaria para analizar los resultados electorales.

La oposición que desarrollarán será "de la manera que la hemos hecho hasta ahora, clara, planteando iniciativas y alternativas sobre todas las cuestiones que recoge nuestro programa electoral", explicó Soria, y que tienen que ver con las políticas que en Canarias "pueden mejorar" como "la sanidad, el empleo o la vivienda".

Soria insistió también en que "seremos muy exigentes" para que el próximo Gobierno de Canarias "también lo sea con el Gobierno de la Nación en las políticas de inmigración e infraestructuras".

El presidente de los populares afirmó que "es evidente" que quien ha ganado las elecciones es el Partido Socialista, que a su vez, es "quien debe tomar la iniciativa de formar Gobierno y gobernar". Aunque añadió que a pesar de que el candidato socialista afirma que tiene una "mayoría inapelable para gobernar", Soria la calificó de "muy apelable", ya que no tiene los 31 escaños necesarios para poder calificar sus resultados electorales de definitivos, sino 26. López Aguilar debe tener en cuenta, según el presidente de los populares, que "en Canarias no es la primera vez que hay un partido político que teniendo menos escaños, toma la iniciativa de formar Gobierno". Y recordó que en 1987 el PSOE obtuvo 26 escaños y el CDS 13, y fue el candidato centrista Fernando Fernández quien tomó la iniciativa de gobernar.

Sin embargo insistió en que "vamos a hacer labores de oposición" porque cuando el candidato socialista dice que tiene una mayoría para gobernar "hay que creerlo". Soria afirmó que estas palabras de López Aguilar quieren decir que "va a ir al Parlamento y dirá éste es mi programa y aquí están los 31 diputados". Y añadió que "no contemplamos la hipótesis de que Paulino Rivero tome la iniciativa de formar gobierno".

Asimismo, aclaró también que "en ningún caso y bajo ninguna circunstancia apoyaremos un gobierno del Partido Socialista en minoría", porque esta es una formación "hostil hacia el PP" que "sólo va a laminar a mi partido allí donde esté".

Soria aprovechó también su comparecencia para negar que su presidente nacional, Mariano Rajoy, haya vinculado su propuesta de que "gobierne el partido más votado" con que el PP en Canarias renuncie a un pacto para ocupar el Ejecutivo a cambio del Gobierno de Navarra. El dirigente canario lo negó rotundamente y añadió que "Mariano Rajoy no hace ese tipo de propuestas".

VALORACIÓN RESULTADOS ELECTORALES

El presidente de los populares no quiso entrar a valorar el descenso de unos 60.000 votos que ha sufrido su formación política en los comicios del 27 M, aunque sí confirmó que "aunque asumo todas la responsabilidad de lo que ocurre en mi Partido, no voy a dimitir". Y añadió que "si alguien se ha hecho ilusiones, que lo olvide".

En ningún caso, Soria considera que los resultados obtenidos por el PP supongan "un fracaso personal" suyo, ya que "mi vida es algo más que la política", explicó.

En la reunión de esta tarde estuvieron presentes todos los presidentes insulares del PP en Canarias, a quienes José Manuel Soria les ha encargado un informe pormenorizado de la situación de esta formación política "isla a isla y municipio a municipio", con los que a partir de la próxima semana "haremos un análisis detallado de lo que ha ocurrido".

Ante esta petición, los presidentes insulares "ya han comenzado a trabajar en el informe" ya que "nosotros no esperamos que el voto por correo varíe los resultados que ya tenemos", agregó Soria.

Las consecuencias que estos resultados van a producir y que sí ha adelantado Soria esta tarde son que "vamos a trabajar para recuperarnos redoblando esfuerzos para mejorar los resultados", aunque insistió en que "somos la segunda fuerza de Canarias en votos".

ACN Press

LO MAS LEÍDO