VALENTÍN ELVIRA, Presidente de ADERLAN

"Solamente hay una salida, exigir la puesta en marcha de esa quesería pero con la intervención del Gobierno de Canarias"

"La solución es que haya de verdad presión sobre la Consejería de Agricultura, que nuestros representantes de Lanzarote sean capaces de exigir, no de pedir porque en Lanzarote hemos pasado de una época de exigir, de estar, de poder y demandar a otra en la que solamente nos lamentamos"

30 de agosto de 2005 (21:30 CET)

-¿Ya lo ‘ficharon' en el Cabildo como asesor o finalmente va a Inalsa?

-No, no, ellos saben que cuando lo necesiten les voy a asesorar igual, sin necesidad de ir a cobrar. No tienen problemas.

-¿Pero entonces no está liberado?

-No, para nada.

-¿Seguro?

-Seguro que no.

-Por otro lado, a pesar de la creación de la asociación de ganaderos AHOF, la quesería continúa cerrada. ¿Qué va a pasar con este asunto?

-Habría que preguntarle a la presidenta del Cabildo que tuvo una reunión con el consejero de Agricultura y Pesca del Gobierno de Canarias en Las Palmas, porque a día de hoy desconocemos lo que se trató. Lo que sabemos es porque el consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo por encima los temas de los que se hablaron. Pero bueno yo creo que soluciones no se aportaron ninguna, con lo cual nosotros continuamos donde estábamos y tengo la impresión de que ahí es donde vamos a continuar por cuanto tampoco tenemos representantes que sean capaces de luchar y que se les escuche en el Gobierno de Canarias.

-¿Usted no sabe qué están haciendo los ‘liberados'?

-No, ni falta que me hace.

-Seguro, pero antes no era usted un hombre fuerte de CC.

-No, tengo amigos en CC y buenas relaciones con mucha gente del partido pero los hombres fuertes son otros.

-¿Quiénes?

-No lo sé, estarán cobrando.

-¿Qué va a pasar entonces con la quesería? ¿Ustedes han decidido ya arrojar la toalla, casi están peores ustedes que los afectados por la uva?

-Yo creo que aquí las cosas se empeoran en la medida en que no hay capacidad de gestión por ningún sitio. El problema de la uva y el del queso son dos temas que a fin de cuentas si se le hubiese querido dar solución, hace ya mucho tiempo que hubiera estado solucionado. Usted sabe que el año pasado nosotros le propusimos a todos los ayuntamientos y al Cabildo que en la cesta de navidad se metiesen dos botellas de vino y queso. Que en Lanzarote deben haber alrededor de 5.000 ó 6.000 funcionarios y eso por dos botellas de vino hacen 12.000 y con el queso, 6.000. Participó como siempre el Ayuntamiento de Tinajo y el de Haría más la Consejería de Agricultura del Cabildo. Del resto del Cabildo no se supo nada ni de los demás ayuntamientos, tampoco. Ahí tiene una solución, si con 12 ó 15.000 botellas de vino sigue sobrando vino en Lanzarote, a mi que me lo expliquen. Eso es tan fácil como coger y no comprar vino de La Rioja y poner el de Lanzarote, no poner queso manchego y poner de Lanzarote. Si para eso hay que estudiar, pues ya me dirá.

-¿En qué circunstancias se encuentran en la actualidad los ganaderos, porque ustedes siguen vendiendo y cobrando la leche de Fuerteventura, no?

-Hombre, eso es lo grave y lo vergonzoso.

-Y un fraude, porque hacer queso majorero con leche de Lanzarote no tiene sentido.

-Por supuesto que si, pero aquí te encuentras con un problema. Mientras en el resto de las islas los cabildos tratan de potenciar la agricultura y la ganadería, en Lanzarote parece que es poco menos que un castigo el que tú quieras dedicarte a eso. El resto de las islas en estos momentos no solamente la potencian sino además están ayudando incluso a comercializar los productos fuera de cada isla. De hecho, si pudiésemos repasar isla por isla veríamos como cada una ha ido acrecentando la ganadería en todos estos años. En Lanzarote hay una mejora increíble de la ganadería, realmente increíble, tanto es así que nosotros en algunos momentos somos capaces de producir tanto como lo que se produce en Fuerteventura en verano, pero claro eso en Lanzarote es poco menos que preocupante, de hecho así nos lo han hecho llegar en las distintas ocasiones. De dónde sale la leche en Lanzarote y cómo es posible que haya esta producción cuando resulta que tenemos una ganadería mínima y que hace unos años estaba perdida. Entonces si aquí todo el mundo quisiese aunar esfuerzos y sacar un sector adelante, yo no veo el problema por ningún lado. Ya le hemos dicho al Cabildo que los ganaderos como tal no pueden hacer frente a la leche que hay hoy en Lanzarote, eso es completamente imposible. Teníamos la vía de Mercocanarias, pues ya le ha dicho a nuestros representantes de Lanzarote que se vayan olvidando. Para acá han venido tranquilos y nadie ha dicho nada. Y en estos momentos tú no ves que nuestros representantes políticos, nuestros parlamentarios, digan oiga mire usted, vamos a revisar otras islas a ver qué papel desempeña Mercocanarias en el resto de las otras islas y por qué ese mismo papel no se puede desempeñar aquí. Hombre, que los ganaderos de Lanzarote han tenido que firmar un contrato. Claro que si, si a usted le tienen medio muerto o con la cabeza casi en el fondo, pues a usted le dicen mira firma aquí y claro que firma. Y eso está pasando con la ganadería, al igual que con la agricultura.

-¿Se trata entonces de una ‘batalla perdida'?

-No, yo supongo que al final tendrá que suceder como en Gran Canaria o como ha sucedido otras veces, vendrá una empresa, montará una industria y esa será la que explote las industrias de queso en otras islas. Eso conllevará que industrias pequeñas queseras que hay en Lanzarote pues tengan que desaparecer. Eso, o que el Cabildo lleve a cabo una política de que se puedan ir llevando a cabo pequeñas queserías en cada instalación, como se ha hecho en Fuerteventura, pero con el hándicac de que en Lanzarote tú no puedes mover nada en suelo rústico, con lo cual estamos en las mismas. Es decir, si no puedes hacer una quesería en las propias instalaciones y además, tampoco tienes quesería... Tienes una quesería como esa del Complejo que vale un montón de dinero poner eso en marcha y ...

-¿Cómo que vale un montón de dinero, si está liberado?

-Lo que pasa es que tendríamos que recopilar cada una de las conversaciones que nosotros hemos mantenido con cada uno de los presidentes y consejeros del Cabildo y como han sido tantas, pues es muy complicado recordarles a cada uno. O sea, aquí todo se llena de promesas. Y nosotros durante todo este tiempo hemos recibido un montón de promesas. Desde hace cuatro años para acá hemos tenido 20.000 conversaciones. Nosotros en todo momento hemos dicho para usted abrir una industria... En este momento en Lanzarote nosotros comercializamos más de 30 millones de pesetas de leche, solamente la que AHOF gestiona, si a esos 30 millones de pesetas tú los tienes que convertir en queso y sacar al mercado, lo que está claro es que durante tres, cuatro meses como mínimo, tú no verás un duro. O sea, los tendrás en la calle, quién le va a decir a los ganaderos que durante cuatro meses tú no les vas a pagar, nosotros. Que se lo diga el Cabildo y si no que haga lo que decía, mire usted nosotros vamos a avalar con 100 millones de pesetas o con lo que sea que sea, la compra de la leche o la venta del queso o lo que ustedes quieran y Mercacanarias que haga el papel que desempeñan en todas las islas, que es el de comercializar, que es donde único puede intervenir. Eso en Lanzarote no se da. Nosotros en estos momentos lo que nos encontramos es lo que usted decía antes, vendiendo leche para Fuerteventura con un contrato que hemos firmado porque es que no nos queda más remedio, no tenemos otra salida. Esa o la de desaparecer la ganadería en Lanzarote que los ganaderos por supuesto que no están dispuestos a ella.

-Parece un túnel con final oscuro, no se ve salida.

-La salida es que haya de verdad presión sobre la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, que nuestros representantes de Lanzarote sean capaces de exigir, no de pedir porque en Lanzarote vale que hemos pasado de una época de exigir, de estar, de poder y demandar a otra en la que solamente nos lamentamos y pedimos a ver qué les parece, si ustedes nos pueden dar. Yo creo que esto debería cambiar, porque solamente hay esa salida. O sea, exigir la puesta en marcha de esa quesería pero con la intervención de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, si no aquí no hay otro medio. Y por supuesto del Cabildo. Diferente será que la gestión la lleve la cooperativa, los propios ganaderos o quien quiera que sea y que el Cabildo intervenga como representante institucional y que sea el que un poco dé el visto bueno a las acciones que se vayan llevando a cabo en el futuro y representando a todos aquellos ganaderos que no estén dentro. Pero si no intervienen las instituciones públicas lo que está claro es que los propios ganaderos no van a llevar a cabo nunca porque es imposible, a no ser que les vayas a engañar. Podrías decir oiga mire usted, nosotros podemos y traiga la leche para acá. Si no les queda otra salida, te la van a dar como siempre pasa, pero tú a partir del primer mes no les pagarás y qué le piensas explicar a la gente. Yo no me pienso ir de aquí, yo seguiré aquí, con lo cual no le voy a decir a ningún ganadero que nosotros somos capaces porque reconozco que no podemos. Es imposible que nosotros solos podamos comercializar el queso que se puede producir en Lanzarote y hay una gran producción en estos momentos.

-¿Mucha?

-Mucha.

-Pero lo pueden hacer con la venta de la leche.

-Si, teniendo en cuenta que el precio de la leche es el mismo de hace cinco o seis años.

-¿A cuánto está el litro de leche?

-A 80 pesetas, mientras que en El Hierro en estos momentos se paga 130 pesetas. Esas son las diferencias. Si a eso tú le sumas que el coste del transporte es bastante más en la medida en que el petróleo sube, el gasóil sube, el transporte sube, o sea todo ha ido subiendo pero la leche sigue teniendo el mismo precio que tenía hace cinco o seis años. Entonces la leche no se está pagando a 80 pesetas en estos momentos, se puede estar pagando a 60 si sumamos y restamos todos esos costes.

-¿Qué pasa con ADERLAN, desapareció?

-En la medida en que el Cabildo no nos pague, hasta pudiera ser cierto lo que usted acaba de comentar. El Cabildo tiene un convenio firmado con ADERLAN que se cumple este año, nos debe cuatro anualidades, alrededor de 40, 50 millones de pesetas que el Cabildo está obligado a pagar, porque es responsable administrativo y financiero de ADERLAN, hemos llegado a distintos acuerdos y con cada consejero y presidente las cosas se van a arreglar mañana y mañana son cuatro años, no se nos ha pagado ese dinero y antes de final de año se nos acabará el dinero para pagar los gastos de gestión.

LO MAS LEÍDO