EL SECRETARIO GENERAL DESCARTA REPETIR CANDIDATO AL SENADO

"Si hay unas terceras elecciones, CC no le pediría de nuevo a Marci Acuña ese esfuerzo"

El secretario general de CC en Lanzarote descarta repetir candidato al Senado si se vuelven a celebrar los comicios. "Nos presentaríamos, evidentemente, porque hay que presentarse"...

21 de septiembre de 2016 (15:35 CET)
"Si hay unas terceras elecciones, CC no le pediría de nuevo a Marci Acuña ese esfuerzo
"Si hay unas terceras elecciones, CC no le pediría de nuevo a Marci Acuña ese esfuerzo

"Desde luego, si hubiera unas terceras elecciones, la organización no le pediría de nuevo a Marciano Acuña ese esfuerzo". Así ha confirmado el secretario general de Coalición Canaria en Lanzarote, David de la Hoz, que en caso de que hubiera una nueva cita con las urnas, la formación nacionalista no repetiría candidato al Senado en la isla.

El actual parlamentario regional y alcalde de Haría ha encabezado la lista de CC a la cámara de representación territorial en las dos últimas elecciones generales. Y tanto el 20 de diciembre como el 26 de junio los resultados no fueron los esperados. El propio Acuña ha reconocido públicamente que no se siente "preparado" para hacer frente a una nueva campaña electoral. 

La candidatura de Acuña fue la cuarta en número de votos el pasado junio. Obtuvo concretamente 7.799 papeletas. Tan solo seis meses antes, había logrado 1.500 votos más. Así, pasó de la tercera a la cuarta posición. El descenso era aún más pronunciado al compararlo con anteriores comicios y especialmente con los de 2008, en los que CC obtuvo más de 13.231 votos con la candidatura de Jesús Machín, que fue el segundo más votado. En los siguientes, los de 2011, el candidato fue Pedro San Ginés y logró 10.356 votos, quedando en tercera posición. Y en las dos últimas elecciones, celebradas con una diferencia de seis meses, la candidatura de Acuña siguió perdiendo votos hasta caer al cuarto puesto.

Ahora, tras meses de gobierno en funciones y con la posibilidad de unas terceras elecciones cobrando fuerza, De la Hoz ha dejado claro en Radio Lanzarote-Onda Cero que si esto sucede no será Marciano Acuña quien tenga que hacer frente al "esfuerzo" de ser candidato. Aunque sí ha recalcado que "evidentemente" CC concurriría a los comicios, "porque hay que presentarse". "Y volveríamos a incidir en lo importante que es para Canarias que haya una representación que de alguna manera tenga su centro de decisión en Canarias y que las cosas que se decidan se decidan aquí", ha dicho. 

En cuanto a la representación en el Congreso, David de la Hoz ha señalado que, aunque no ha "cuajado" porque por el momento no hay gobierno, "estamos viendo con solo una diputada la capacidad de negociación que hemos tenido". Así, se ha mostrado convencido de que si hubiera Gobierno, CC está "en una magnífica posición". 

LO MAS LEÍDO