Seis entidades han unido fuerzas para desarrollar un programa de control y erradicación de la planta invasora vinagrera en las inmediaciones del Parque Nacional de Timanfaya que incluye territorio municipal de Yaiza y Tinajo. Los trabajos, dirigidos y supervisados por expertos en la materia y ejecutados por alumnos del IES Zonzamas de Formación Profesional en la especialidad de Educación y Control Ambiental, comenzaron este martes en una zona próxima al pueblo de Yaiza.
Los ayuntamientos de Yaiza y Tinajo, el Cabildo de Lanzarote, el IES Zonzamas, el Parque Nacional de Timanfaya y la empresa pública Tragsa abanderan esta iniciativa, que también lleva aparejado una campaña de concienciación ciudadana, además de las actividades propias de campo e investigación. Aspecto éste que han destacado especialmente el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, y el concejal de Medio Ambiente de Yaiza, Óscar Noda, presentes en la primera jornada de trabajo.
"Los estudiantes del Zonzamas aplican sus conocimientos en técnicas de control ambiental y el programa además explica a la población qué se hace para que sea cómplice del objetivo de control y erradicación", ha apuntado Noda.
Atenta contra las especies endémicas de Lanzarote
La vinagrera es una planta que atenta contra las especies endémicas de Lanzarote y contra el paisaje insular, sobre todo se identifica como un arbusto que amenaza especialmente a Timanfaya y sus alrededores. Se trata de un arbusto perenne de color verde intenso, con formas almohadilladas semiesféricas, que florece de octubre a mayo y fructifica entre diciembre y julio. La especie fue traída de la isla de El Hierro y en su momento era muy usada en Lanzarote como forraje para el ganado caprino.
Con la campaña de concienciación, incluida en el programa de control y erradicación de la vinagrera, se pretende informar a la población sobre las acciones realizadas, solicitar la colaboración ciudadana para el control de la proliferación de la especie en terrenos privados y formar a colectivos sociales de los municipios afectados para crear una red de voluntarios con asesoría técnica.
El Parque Nacional de Timanfaya viene trabajando en el interior de su perímetro desde el año 2006. Ahora el convenio suscrito ha permitido ampliar el radio de acción a terrenos aledaños.
Los técnicos recomiendan la actuación en los terrenos próximos a la carretera LZ-67 que conecta el Parque Nacional con los núcleos de población de Tinajo y Yaiza, así como de la variante que rodea esta última localidad. Éstos son los terrenos en los que se asienta preferentemente la especie. Al paso de los vehículos, se generan corrientes de aire que favorecen la dispersión de los frutos y, con ello, la colonización de nuevos territorios.