La secretaria Insular del Partido Popular y consejera en el Cabildo, Saray Rodríguez, considera una "inconsciencia y una tomadura de pelo a los ciudadanos que todo un presidente del Cabildo salga a decir y calificar de positivo para ambas partes el reciente fallo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias", por el que se archiva el recurso de apelación interpuesto por la Corporación contra la sentencia que estimaba la demanda de HarÍa y, "por ende, obligaba a entrega de la cueva al consistorio norteño" y a pagarle una indemnización millonaria.
Rodríguez afirma que "no se puede seguir jugando con los ciudadanos, vendiendo como logros sentencias que son auténticos varapalos judiciales contra el interés general de la ciudadanía". La consejera recuerda que la sentencia de primera instancia, que ahora ha sido declarada firme, obliga al Cabildo a abandonar La Cueva de Los Verdes y a indemnizar al Ayuntamiento con una suma que superaría ya los 18 millones de euros. "El fallo del Tribunal da por terminado el recurso del Cabildo pero en ningún caso válida el acuerdo extrajudicial alcanzado por las dos instituciones, de ahí que siga en el aire a expensas de su homologación". precisa la consejera.
"En contra de las afirmaciones del presidente, el fallo no hace prevalecer dicho acuerdo sino que ordena la remisión del expediente al juzgado para resolver el mismo", aclara Rodríguez. "No se puede jugar alegremente con los fallos judiciales cuando la entrega de La Cueva y la posible indemnización de 18 millones sigue pesando sobre el Cabildo", advierte.
"Estrategia de huir hacia adelante"
"Las afirmaciones de San Ginés forman parte de su estrategia de 'huir hacia adelante' con el fin de tapar la ineptitud que demostró en su momento, al ser incapaz de buscar una solución al conflicto sin tener que recurrir a los tribunales", cuestiona la consejera del PP, que considera que "la responsabilidad de San Ginés sobre este asunto es máxima", "ya que fueron sus guerras internas dentro de CC las que desembocaron en esta situación". "La cabezonería de los dirigentes de CC ha derivado en una sentencia millonaria que le puede suponer a cada familia de Lanzarote 600 euros", ha subrayado.
"Qué puede haber de positivo en un fallo que nos devuelve a la casilla de salida, en la que la máxima institución insular estaba en una posición de total debilidad", se pregunta la secretaria de los populares, quien recuerda que "en 2010 la deuda del Cabildo con Haría era de 2 millones de euros mientras, que tras el recurso interpuesto por el Alcalde ya estamos hablando 18 millones".
Por último, Rodríguez incide en "los graves perjuicios que está ocasionando a los ciudadanos la inconsciencia manifiesta de un presidente que tiene inmerso al Cabildo en causas judiciales".