La asistencia del Premio Nobel de Literatura al espectáculo "De música y Literatura. De Arte. Domenico Scarlatti y José Saramago" que tendrá lugar el domingo, 13 de enero, todavía no ha sido confirmada

Saramago evoluciona favorablemente en una clínica de Lanzarote

José Saramago continúa internado en una clínica de Lanzarote. Mirando al mar. Allí "evoluciona favorablemente" de la neumonía que le aqueja desde hace ya más de un mes, según ha confirmado su esposa, Pilar del Río, y ...

10 de enero de 2008 (20:47 CET)
Saramago evoluciona favorablemente en una clínica de Lanzarote
Saramago evoluciona favorablemente en una clínica de Lanzarote

José Saramago continúa internado en una clínica de Lanzarote. Mirando al mar. Allí "evoluciona favorablemente" de la neumonía que le aqueja desde hace ya más de un mes, según ha confirmado su esposa, Pilar del Río, y presidenta de la Fundación Saramago. "Su estado de salud es mejor que el día que se inauguró la exposición", ha asegurado a los medios. Aquel 23 de noviembre, el premio Nobel de Literatura arribó en silla de ruedas a la sede de la Fundación César Manrique para ser testigo de una muestra que recoge gran parte de su vida y de su obra, incluyendo textos inéditos que sorprendieron al propio escritor.

Al día siguiente, la Fundación César Manrique inauguraba la Sala Saramago, situada en la Plazuela de Arrecife. A la hora prevista, hacia el mediodía, el cielo se cubrió de nubes y un fuerte chaparrón se dejó caer sobre la ciudad justo en el momento en que José Saramago cubría a pie el trayecto entre el vehículo que le transportaba y la puerta de la Sala. "Últimamente, cada vez que Saramago ha salido, han caído diluvios", ha señalado Pilar del Río, recordando aquel momento.

Por ello, y teniendo en cuenta su delicado estado de salud, todavía no se ha confirmado si el escritor acudirá el próximo domingo, 13 de enero, al espectáculo titulado "De Música y Literatura. De Arte. Domenico Scarlatti y José Saramago", que tendrá lugar a las 19.30 horas en el Teatro Atlántida. Un espectáculo en el que un grupo de artistas finlandeses han mezclado la prosa de Saramago con la música de uno de sus compositores preferidos, Domenico Scarlatti, que además aparece en su obra "Memorial del Convento".

De esta forma, el Cabildo de Lanzarote y la Fundación Saramago pretenden mostrar su agradecimiento a la Fundación César Manrique por la exposición que durante las últimas semanas ha dejado entrever el origen y el fondo del espíritu literario de José Saramago. "Es un espectáculo minimalista y lleno de armonía y sensibilidad", ha explicado Pilar del Río. "Pensamos que era la mejor forma de agradecer a la Fundación César Manrique que nos haya levantado, que nos haya hecho incorporarnos sobre el paisaje y sobre la voluntad de las personas, que nos haya aumentado la sensibilidad".

La obra está representada por un grupo finlandés que hace un año decidió poner a dialogar los textos de Saramago y la música de Scarlatti con motivo de la coincidencia del 25 aniversario de la publicación de "Memorial del Convento" y el 250 aniversario de la muerte del compositor italiano. El espectáculo, en el que intervienen entre otros, un barítono, soprano, clavo y una bailarina, se estrenó el año pasado en Finlandia, para representarse después en Lisboa y Madrid, en el Teatro Conde Duque, con motivo del cumpleaños de José Saramago. Ahora, llega a Lanzarote, cerrando así el ciclo.

La entrada de "De Música y Literatura. De Arte. Domenico Scarlatti y José Saramago" es gratuita, aunque para acceder al Teatro Atlántida es necesario contar con una invitación que se puede recoger en el CIC El Almacén, así como en el propio Teatro, el próximo domingo, una hora antes del comienzo de la obra.

LA RECUPERACIÓN DE SARAMAGO

Actualmente, José Saramago se encuentra ahora "voluntariamente internado" en una clínica de Lanzarote, pero "no ingresado", como ha matizado su mujer. A través de un proceso de fisioterapia, trata de fortalecer su masa muscular. "Aquí tiene más medios de recuperación", ha explicado Pilar del Río. "Tiene más a mano la posibilidad de realizar fisioterapia varias veces al día, de recibir complementos nutricionales y de recibir el tratamiento adecuado para su recuperación, hasta que no esté totalmente libre de cualquier involución".

ACN Press

LO MAS LEÍDO