San Ginés pide rebajar la protección y cambiar el uso de la casa Fermín siete años después de comprarla

CC reconoce que el actual planeamiento de Arrecife impide que albergue en anunciado museo arqueológico, pero ahora ha presentado una moción reclamando que el Cabildo inste al Ayuntamiento a modificar su normativa

5 de febrero de 2020 (13:55 CET)
San Ginés pide rebajar la protección y cambiar el uso de la casa Fermín siete años después de comprarla
San Ginés pide rebajar la protección y cambiar el uso de la casa Fermín siete años después de comprarla

Siete años después de destinar 1,6 millones de euros de dinero público a comprar la casa Fermín, el ex presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha pedido ahora desde la oposición que se modifique el grado de protección de este inmueble, ya que el planeamiento de Arrecife no permite el uso para el que se anunció esta compra, que era la creación de un museo arqueológico. De hecho, en estos años no solo no se ha ejecutado ese proyecto por falta de permisos sino que tampoco se ha realizado ninguna intervención en la parte principal del inmueble, que se ha ido deteriorando por falta de mantenimiento.

Ahora, tras haber salido del gobierno, Coalición Canaria volverá a llevar este tema al próximo Pleno del Cabildo, con una moción en la que propone que se inste al Ayuntamiento de Arrecife a proceder, "bien a la modificación puntual y menor del Plan General, y más concretamente del grado de protección en la ficha del edificio catalogado con el número 7 en dicho Plan,  bien a la modificación de dicho catálogo mediante ordenanzas provisionales municipales por razones de interés social". 

De esta forma, sostienen que se podría "desbloquear la autorización a las intervenciones necesarias" en la casa, donde el gobierno de San Ginés llevaba comprometido un gasto de 5 millones de euros entre la compra, las obras que se ejecutaron en dos naves laterales -que son las únicas que han abierto sus puertas- y una parte las obras pendientes en el edificio principal. Estas últimas cubren solo la rehabilitación del inmueble, que presentaba serios daños estructurales que no se analizaron antes de realizar la compra, y después aún habría que sumar otro proyecto para la transformación en museo.

 

Apela a un informe de hace más de año y medio


Aunque CC reconoce en su moción que el planeamiento actual no permite ese uso, a la vez insiste en que "no hay impedimento para continuar con el proyecto" y se remite a un informe solicitado por el propio San Ginés cuando aún presidía el Cabildo. Ese informe que hizo público él mismo hace unos días, está fechado en realidad en julio de 2018, aunque entonces no lo dio a conocer.

"Tanto el Cabildo como la presidenta cuentan con un clarificador  informe solicitado por la primera institución al departamento de Política Territorial del Gobierno de Canarias, para que nos indicase el trámite a seguir para modificar el Catálogo Arquitectónico del Plan General de Arrecife Adaptación Básica, a los efectos de promover un Museo Arqueológico Insular en ese inmueble sin alterar los valores del bien", señala CC, que gobernaba en el Cabildo cuando recibió ese dictamen y con él tampoco consiguió desbloquear el proyecto, ya que ni siquiera depende de la Corporación insular.

En ese informe de la Dirección General de Urbanismo de Canarias, se señalan los pasos que podría dar el Ayuntamiento para permitir el uso como museo de ese inmueble, que se adquirió para ese fin bajo el mandato de San Ginés pese a que su uso era y sigue siendo actualmente residencial. Al respecto, CC también hace referencia a los pasos que intentaron dar tras la compra de la casa y durante los seis años que siguieron gobernando, pero con los que no consiguieron que se autorizara ese uso.

 

"El proyecto fue acogido con mucha ilusión en Patrimonio"


En su comunicado, San Ginés vuelve también a descargar la responsabilidad de esta compra en la que era jefa de Patrimonio del Cabildo, María Antonia Perera, insistiendo en que él ordenó esa adquisición a "propuesta" de la técnico. No obstante, la inversión fue cuestionada en su día de forma unánime por toda la oposición, aumentado además la polémica el hecho de que el inmueble perteneciera  la familia de la que fue pareja de Pedro San Ginés.

"Éste es un proyecto que fue acogido con mucha ilusión por el departamento de Patrimonio, que ha trabajado siempre para intentar superar las dificultades con que se encuentra la materialización de todo proyecto, y eso es exactamente lo que debiera hacer un gobierno responsable con todos sus proyectos, en lugar de buscar toda clase de pretextos para deshacerlos por puro revanchismo político", sostiene CC en su nota de prensa.

Los nacionalistas se dirigen así a la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, que ha señalado públicamente que ni siquiera es posible establecer en dicho inmueble un Museo Arqueológico porque está protegido y lo impide el planeamiento municipal, que confiere al mismo un uso exclusivamente residencial. Sin embargo, siete años después de ordenar su compra y solo unos meses después de salir del gobierno, CC insiste en que "esto no supone impedimento alguno para la terminación y apertura del proyecto definitivo de dicho museo en el edificio principal del inmueble".

LO MAS LEÍDO