DEBERÍAN FORMAR PARTE EL SECRETARIO Y UN MIEMBRO DE LA ASAMBLEA DEL CONSORCIO

San Ginés, Gerardo Díaz y Domingo Pérez integran la comisión de control a Canal Gestión

También deben formar parte de ella el secretario y un miembro de la Asamblea del Consorcio, pero San Ginés, Domingo Pérez y Gerardo Díaz son los únicos presentes en las reuniones de ese órgano encargado de "fiscalizar" la concesión a Canal...

14 de octubre de 2015 (23:58 CET)
San Ginés, Gerardo Díaz y Domingo Pérez integran la comisión de control a Canal Gestión
San Ginés, Gerardo Díaz y Domingo Pérez integran la comisión de control a Canal Gestión

Pedro San Ginés, como presidente del Consorcio Insular del Agua, Domingo Pérez, gerente del Consorcio, y Gerardo Díaz, gerente de Canal Gestión, son los tres únicos integrantes de la Comisión de Control y Seguimiento encargada de "fiscalizar" a Canal Gestión. Así, ellos son los únicos que acuden a las reuniones de este órgano, creado por el Consorcio y que debe "velar por el correcto cumplimiento de las obligaciones contractuales" de la empresa. Esta composición no se corresponde, sin embargo, con lo establecido en las reglas que han de regir la contratación del servicio del agua, que estipula el mismo Consorcio.

Según el pliego de cláusulas administrativas que recoge cómo ha de ser ese órgano, la Comisión estará "presidida por el Presidente del Consorcio o en quien éste delegue, y formada por un miembro de la Asamblea General que determine la propia Asamblea (del Consorcio, integrada por los alcaldes de los siete municipios y el presidente), el Secretario del Consorcio o persona en quien delegue (que podrá ser personal del Cabildo Insular de Lanzarote), el designado por el Consorcio y un representante que designe el concesionario". 

A pesar de ello, ni el secretario, ni ningún funcionario del Cabildo en quien haya delegado o ninguno de los alcaldes que componen la asamblea del Consorcio forman parte de este órgano de control. Así lo han confirmado desde el Cabildo, asegurando que "sólo esas tres personas" conforman la Comisión.

Ese órgano contaba también hasta el pasado mes de marzo con la asesoría del letrado externo Ignacio Calatayud. Concretamente, al mismo tiempo que asesoraba a Canal Gestión, el abogado fue contratado por esta misma empresa para prestar asesoramiento al Consorcio en esta Comisión de Seguimiento. Todo ello, mientras asesoraba también a Pedro San Ginés sobre la incautación de la planta de Montaña Roja a Club Lanzarote, que pasó después a manos de Canal Gestión. Además, a pesar de que era la empresa quien contrataba sus servicios, el salario de Calatayud se detraía de los pagos que Canal Gestión debe realizar al Consorcio, según declaró Gerardo Díaz ante el juez en la causa por la incautación. Es decir, el abogado de Canal Gestión prestaba asesoría al Consorcio bajo dos contratos con Canal (el último concluyó en marzo de 2015) que se pagaban con dinero público y que en dos años han supuesto a las arcas insulares cerca de 40.000 euros.

 

5 reuniones en dos años


De otro lado, en el pliego de prescripciones técnicas para la contratación de la concesión del agua, se especifica que la Comisión de Control y Seguimiento "se reunirá con carácter ordinario una vez cada dos meses y con carácter extraordinario siempre que se considere conveniente a propuesta de su Presidente", Pedro San Ginés. Pero, aunque así está establecido, lo cierto es que la periodicidad de esas reuniones ha sido mucho mayor. 

Según han confirmado desde el Cabildo, en los últimos dos años se han celebrado "cinco reuniones" de la Comisión. Concretamente, aparte de la constitución de ese órgano, en 2014 hubo tres reuniones y en 2015 se han celebrado únicamente dos. Además, la Comisión lleva ya seis meses sin reunirse, pues la última sesión tuvo lugar en abril.

Así, en el último medio año esas funciones de "fiscalización e inspección de la gestión del concesionario" no han sido ejercidas en el ámbito de esa Comisión. Ni siquiera a raíz de la aparición de contaminación fecal en el agua de Nazaret y Las Cabreras se convocó una reunión de la Comisión, a pesar de que este órgano, según establece el pliego, "entenderá de cuantos problemas puedan presentarse en el servicio". 

Entre las labores de este órgano están, además del "velar por el cumplimiento" de lo establecido en el contrato, el análisis de toda la documentación económica y técnica referente a la gestión de la concesión, la "vigilancia y supervisión de las obras" que realice Canal, el "control del uso adecuado de las instalaciones", la realización de auditorías para comprobar la "eficiencia y eficacia" del servicio, el "seguimiento" del plan de inversiones o la "realización de auditorías de calidad del agua". 

LO MAS LEÍDO