A PESAR DE QUE ENTIENDE "DE CUANTOS PROBLEMAS PUEDAN PRESENTARSE EN EL SERVICIO"

La comisión de control entre Canal y el Consorcio no se reunió tras hallar contaminación en Nazaret

Esta comisión ejerce las funciones de "fiscalización e inspección de la gestión del concesionario" y entiende de "cuantos problemas puedan presentarse en el servicio". A pesar de ello, no se reunió ni cuando se halló bacteria e-coli ni después para analizar lo sucedido...

14 de octubre de 2015 (15:08 CET)

La Comisión de Seguimiento y Control entre el Consorcio Insular del Agua y Canal Gestión Lanzarote no se reunió para analizar el hallazgo de "contaminación fecal" en el agua de Nazaret y Las Cabreras. Este órgano ejerce las funciones de "fiscalización e inspección de la gestión del concesionario" del servicio de abastecimiento de agua; y es, además, quien "entiende de cuantos problemas puedan presentarse en el servicio".

Así lo establece el pliego de prescripciones técnicas del Consorcio en lo referente al contrato de concesión de agua en la isla. Sin embargo, desde el Cabildo ha confirmado que "no se ha celebrado ninguna reunión por lo de Las Cabreras". De hecho, este órgano no se ha reunido desde el pasado mes de abril, a pesar de que, según ese mismo pliego, debe celebrar una sesión ordinaria cada dos meses.

 

Ni se reunió en el momento, ni después para analizar lo ocurrido


Aun en el caso de que no correspondiera celebrar una reunión ordinaria cuando se encontró bacteria e-coli en la red de Canal Gestión en Nazaret, el pasado 28 de septiembre, la Comisión puede reunirse "con carácter extraordinario siempre que se considere conveniente a propuesta de su presidente". 

Sin embargo, no se convocó ninguna reunión de la Comisión, ni ordinaria ni extraordinaria, en el momento en que Salud Pública halló "más de 200 colonias de bacteria e-coli" en un muestreo rutinario de agua en Nazaret. Dos días después se levantó la restricción, tras dar negativo los análisis posteriores de Canal Gestión y de Salud Pública y, a día de hoy, el motivo por el que esa bacteria apareció en el agua se desconoce. A pesar de ello, y pasadas ya dos semanas, la Comisión de Seguimiento no ha convocado tampoco una reunión para debatir qué fue lo que sucedió o por qué. 

LO MAS LEÍDO