RAFAEL JUAN GONZÁLEZ GESTIONARÁ RESERVA DE LA BIOSFERA, ENTRE OTRAS ÁREAS

San Ginés delega las presidencias del Consejo y el Consorcio del Agua y asume "de momento" Emergencias

Echedey Eugenio estará al frente del Consorcio del Aguas, mientras que el Consejo cae en manos de Antonio Morales

28 de diciembre de 2017 (14:20 CET)
San Ginés delega las presidencias del Consejo y el Consorcio del Agua y asume "de momento" Emergencias
San Ginés delega las presidencias del Consejo y el Consorcio del Agua y asume "de momento" Emergencias

Pedro San Ginés ha anunciado, en la rueda de prensa que ha ofrecido conjuntamente con Saray Rodríguez y Juan Manuel Sosa para presentar el nuevo grupo de gobierno del Cabildo, que deja las presidencias del Consejo Insular de Aguas y del Consorcio del Agua y asume la del Consorcio de Seguridad y Emergencias. San Ginés ha delegado la presidencia del Consejo de Aguas en Antonio Morales, actual consejero de Agricultura y Ganadería, y la del Consorcio del Agua en Echedey Eugenio, responsable de Turismo y ahora también de Política Territorial. 

"La presidencia se libera de todas las áreas de responsabilidad que tengo y asumo, en principio, de momento, la del Consorcio de Seguridad y Emergencias", ha señalado el presidente del Cabildo, reconociendo que "esto no estaba previsto la pasada semana". Y es que, estos cambios no se introdujeron en la redistribución de áreas firmada por Pedro San Ginés el pasado 22 de diciembre.

Otra de las novedades que se ha anunciado es que el nuevo consejero no electo del Cabildo, el nacionalista Rafael Juan González, sí tendrás responsabilidades delegadas, en concreto Reserva de la Biosfera, Régimen Interior y Radio Insular. 

 

"A expensas" de que el PIL "valore" si asumir nuevas responsabilidades


Respecto al resto de consejerías, no se han producido cambios respecto al reparto de áreas anunciado por La Voz esta semana, aunque sí ha apuntado San Ginés que está "a expensas" de si Juan Manuel Sosa o el PIL quieren asumir alguna otra área de responsabilidad. Respecto a este último partido, cuyo consejero en el Cabildo, Manuel Cabrera, no ha estado presente en la rueda de prensa, ha afirmado San Ginés que se han "emplazado para después de fin de año para que "el PIL valore o no la posibilidad de asumir nuevas responsabilidades entre las que correspondían a CC" ya que, por ahora, se mantiene con las áreas que tenía, que son Empleo, Consumo y Nuevas Tecnologías. 

En cuanto a Juan Manuel Sosa, que ha perdido Bienestar Social en favor de la consejera del PP, Matilde Corujo, pero que mantiene Sanidad y Hospital Insular pasando a gestionar Casa Amarilla y Centro de Datos, ha precisado San Ginés que "nunca ha habido ningún problema". Por su parte, Sosa ha manifestado sentirse "a gusto" por poder cogobernar con CC y PP, partidos en los que ha militado a lo lago del su vida. 


Recuerda a la oposición que ellos han "colocado" a ediles como asesores


El presidente del Cabildo también ha justificado el nombramiento de Rafael Juan González como consejero no electo y el del también concejal de Arrecife, Jacobo Lemes, como asesor de presidencia, negando "enchufismo" como han denunciado algunos partidos. En este sentido, ha criticado Pedro San Ginés que la oposición se "raje ahora las vestiduras" cuando algunos han "colocado" a concejales de sus partidos como asesores en el Cabildo. 

"Nunca jamás, en muchos al frente de los Centros Turísticos y después de la presidencia, he nombrado a una persona vinculada, ni siquiera afiliada, a la organización política a la que pertenezco. Sí he nombrado concejales, es cierto. De hecho, Jacobo es el quinto concejal que yo nombro como asesor de la presidencia, pero ocurre que los anteriores no han sido de CC ni tampoco he sabido para qué ni cuál ha sido su función", ha apuntado San Ginés. 

"A Podemos aún no le he escuchado, pero fue el primero que colocó como asesor de la presidencia, al servicio de Carlos Meca, y espero que no sea para ayudarle a hacer viñetas, al concejal de Ganemos en el Ayuntamiento de Arrecife", ha señalado el presidente del Cabildo en referencia a Daniel Cabecera. Respecto al portavoz de Somos en el Cabildo, Tomás López, ha criticado que hable de enchufismo "que fue el primero, según él, en enchufar a la concejal de Somos en San Bartolomé como asesora de presidencia, pero a su servicio". 


Asegura que el PSOE le pidió que Alfredo Villalba fuera consejero no electo 


"Y lo del PSOE no tiene nombre", ha añadido San Ginés, apuntando que ha tenido "hasta dos concejales del PSOE como asesores", una de las cuales "sigue siéndolo". El otro, ha apuntado, fue José Brito, edil en Teguise, y exdirector insular del Área de Salud de Lanzarote. "Y el señor Villalba, concejal en Haría, no fue consejero no electo como Rafael Juan porque se veía abocado a dejar el acta, pero así me lo pidió Loli Corujo en su momento también", ha afirmado el presidente, que cree que "si alguien debe estar muy callado es precisamente el PSOE". 

"No se trata de y tú más. Se trata de que Rafael Juan y Jacobo sé perfectamente a lo que vienen y para lo que vienen, para sacar adelante proyectos en este año y medio que nos queda, pero todos estos concejales asesores de la oposición, según ellos enchufados, no sé qué han estado haciendo", ha concluido. 


 

LO MAS LEÍDO