El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha confiado en la inocencia de la consejera del PIL, María José Docal, detenida el pasado martes e imputada por un presunto delito de cohecho en la tercera fase de la Operación "Unión". No obstante, ha asegurado que "conviene depurar con carácter cautelar responsabilidades políticas, dependiendo de cada uno de los casos". En este sentido, San Ginés se reunirá esta misma mañana de jueves con el grupo de gobierno para trasladarles su decisión con respecto a esta consejera, aunque no ha querido apuntar a los medios de comunicación qué medida adoptará.
En una rueda de prensa sobre la Fecai, Pedro San Ginés ha tenido que responder a preguntas de los periodistas sobre la imputación de esta consejera, así como sobre la propia Operación "Unión". El presidente del Cabildo ha querido dejar claro que, desde que Docal fue arrestada, se delegó su firma, "al igual que se hace desde el momento en que una persona esté ausente".
San Ginés ha justificado el no haber tomado ninguna medida con respecto a esta consejera, y ha asegurado que "hasta el día de ayer (por el miércoles) no estaba imputada, por lo que no había que adoptar ninguna decisión al respecto". "Espero , deseo y en este caso en particular creo en lo personal en la inocencia de María José Docal, y en el principio de presunción de inocencia", ha indicado, al tiempo que ha dicho que, pese a ello, "las responsabilidades políticas dependiendo de los casos deben operar antes de las sentencias judiciales". "Éstas, a veces, llegan demasiado tarde. Unas veces para hacer justicia y condenar a los culpables, y en otros casos para exonerar de culpabilidad a los que ya han sido condenados en otros juicios paralelos", ha remarcado.
Según San Ginés, la situación de Docal "merece una consideración y una reflexión" que este grupo de gobierno realizará en la mañana de este jueves. "Trasladaré mi parecer al resto de miembros que soportan este pacto de gobierno y adoptaremos una decisión al respecto", ha anunciado.
San Ginés también ha recordado que el PSOE tiene "como nueve imputados" en la Operación "Unión", "algunos incluso destacados miembros y eso afecta de una manera directa a los actuales responsables". En este sentido, ha asegurado que a Coalición Canaria se le plantearía un difícil "dilema" poder pactar con el PSOE, ya que estaría en la misma situación.
"Supuestamente los delitos cometidos se hicieron en un pacto PSOE-PIL, presidido casi siempre por el PSOE. Lo que es todavía peor, o aún más problemático, es que Espino ha sido denunciado por mí mismo por entender que ha cometido delitos, cosa que tendrá que dilucidar un juez. Yo me encontraría con un dilema", ha subrayado San Ginés, con respecto a una hipotética ruptura de pacto, que CC mantiene con el PIL, PNL y PP.