El Ayuntamiento de San Bartolomé y el de Tías exigirán a Aena que realice un plan de ruidos del área aeroportuaria, así como un plan de acción que insonorice las ventanas de los inmuebles que puedan verse más afectados por la ampliación del horario nocturno del aeropuerto de Guacimeta, anunciada por Aena a partir del 27 de marzo.
"Es obligatorio que Aena haga este mapa de ruido. Le vamos a exigir que salvaguarde los intereses sagrados de los vecinos del municipio", ha insistido Marcial Martín. Pese a sus declaraciones iniciales, el alcalde de San Bartolomé ha asegurado este miércoles que "nunca" se ha mostrado en contra de esta ampliación del horario. Y es que el primer edil ha considerado que este incremento en la operatividad del aeródromo "es de interés general" pero, no obstante, ha señalado que defenderá ante todo "el descanso y la salud" de los vecinos de su municipio.
En este mismo sentido se ha pronunciado el alcalde de Tías, José Juan Cruz, que tampoco se ha mostrado en contra de esta ampliación del horario, pero que sí ha exigido que se "proteja" a los vecinos. "Hay que pensar que somos una isla turística. Todo lo que sea en beneficio del sector turístico bienvenido sea", ha considerado José Juan Cruz.
Cabecera cercana al mar
Marcial Martín también ha informado que, a petición de la compañía Ryanair, los vuelos que operen por la noche efectuarán los aterrizajes y los despegues por la cabecera 03, es decir, por la que está ubicada cercana al mar. "De esta manera se minimizarán los ruidos que la propia compañía reconoce que se producirán", ha indicado el alcalde de San Bartolomé. Esta cabecera, además, puede utilizarse de forma regular, ya que no tiene problemas de operatividad aunque la meteorología sea adversa.
Marcial Martín ha asegurado que cree que los vecinos "entenderán" esta nueva programación de Aena y se ha comprometido a exigir al ente público que realice los estudios pertinentes y tome las medidas necesarias para garantizar el descanso a los ciudadanos. "Iré donde haga falta para reivindicar ese mapa de ruido, ese plan de acción y esa insonorización de los inmuebles afectados", ha asegurado.
El silencio de Aena
Tanto el alcalde de Tías como el de San Bartolomé se han mostrado críticos con el silencio que ha mantenido Aena sobre esta ampliación del horario del aeropuerto. Y es que cabe recordar que fue lavozdelanzarote.com la que adelantó el pasado miércoles que Ryanair estaba ofreciendo a través de su página web vuelos fuera de horario. Después de una semana entera tratando de confirmar esta noticia con Aena, al fin el ente público admitió el lunes por la tarde que se había aprobado esta ampliación hasta las 2.00 horas a partir del 27 de marzo.
"Me parece que la forma de proceder de Aena no es la correcta. Somos el municipio en el que está situado el aeropuerto y tenemos derecho a saber qué pasa, a conocer los cambios de instrumentalización del aeropuerto o los cambios de programación. Creo que Aena no ha sido diligente con las instituciones públicas de Lanzarote y espero y deseo que en un futuro corrija esta actitud", ha indicado Marcial Martín.
Por su parte, José Juan Cruz Saavedra ha señalado que Aena tiene "una fea costumbre". "No informa sino después de los acontecimientos. Es una costumbre vieja que tiene. Si le exigiéramos el Plan Director tendríamos una base y sabríamos cómo va a actuar Aena", ha destacado el alcalde de Tías, al tiempo que ha dicho que mientras este documento no esté aprobado, "Aena podrá ir por libre".