El pleno aprobó transferir 10.500 euros, previstos en el presupuesto 2005 para centros de atención social, a terminar la adecuación de la playa de Guacimenta

San Bartolomé reconoce 57.000 euros de deuda a INALSA

El Ayuntamiento de San Bartolomé reconoció extrajudicialmente 57.000 euros de deuda a Insular de Aguas de Lanzarote (INALSA) por el consumo del líquido correspondiente a los años 2001, 2003 y 2004. Según informó el concejal de ...

16 de julio de 2005 (04:40 CET)

El Ayuntamiento de San Bartolomé reconoció extrajudicialmente 57.000 euros de deuda a Insular de Aguas de Lanzarote (INALSA) por el consumo del líquido correspondiente a los años 2001, 2003 y 2004. Según informó el concejal de Hacienda, Javier Betancort (PP), este año se pagarán 30.000 euros, mientras que en el próximo ejercicio se abonarán los restantes 27.000.

El portavoz socialista, Andrés Stinga, preguntó extrañado las razones por las que no se incluyó la deuda del año 2002, a lo que el responsable de Hacienda respondió: "durante ese año sí se pagaron las facturas porque INALSA las entregó en tiempo y forma". Por su parte, José Antonio González, edil de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC- 25M), criticó la forma de proceder del Ayuntamiento, quien no reconoció la deuda anterior al 2001 por haber prescrito la misma. Es decir, INALSA perdió el derecho a cobrarla debido al transcurso del tiempo especificado para ello.

Asimismo, con los votos de los tres concejales del Partido Popular, los dos del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), los dos de Coalición Canaria (CCN), los dos del Centro Canario Nacionalista (CCN) y la concejal del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), quienes en la práctica funcionaron como grupo de gobierno, el pleno aprobó transferir 10.500 euros, previstos en el presupuesto 2005 para centros de atención social, a terminar la adecuación de la playa de Guacimenta, recientemente galardonada con Bandera Azul. Los socialistas dijeron que era inadmisible quitarle dinero a los vecinos para invertirlo en una playa. Alternativa, que al igual que el PSOE se congratuló por la Bandera Azul, reclamó mayor previsión a la hora de confeccionar los presupuesto para no tener que restar dinero a apartados tan importantes como el damnificado en este caso. "La improvisación siempre la pagan los ciudadanos", sostuvo José Antonio González. El concejal de Hacienda salió al paso de las objeciones de la oposición advirtiendo de que al realizar intervenciones en una playa también se está invirtiendo en calidad de vida para los ciudadanos.

Competencias de la Junta de Gobierno

Alternativa Ciudadana presentó una moción que permitió medir la temperatura política del municipio. José Antonio González pidió que las competencias que el pleno le había trasladado en su día a la Junta de Gobierno retornasen a él, debido a que la Junta en este momento no está representando a la mayoría de gobierno. González señaló que si el alcalde Miguel Martín hubiese llegado al pleno con una mayoría conformada, Alternativa retiraba la moción. "El pleno, donde está la mayoría en la actualidad, debe decidir cuál es la política del Ayuntamiento y no que la decidan cincos personas en una comisión de gobierno", expresó.

No obstante, el alcalde manifestó que sería un error hacerlo porque "se está trabajando bien". Martín subrayó además que aún gobernando en minoría podía tener "apoyos puntuales".

La moción de Alternativa fue desestimada por los otros grupos políticos excepto por el PSOE que votó a favor. "No es de recibo que unos cuantos concejales tengan las competencias", destacó el socialista Andrés Stinga.

Vuelve y juega la nave

AC - 25M anunció que presentará cuantas mociones sean necesarias para intentar que el Ayuntamiento no compre la famosa nave situada en las inmediaciones del karting. No se entiende, dijo González, cómo el municipio hace un crédito de 1,2 millones de euros hipotecándose a 10 años, mientras se debe recurrir a modificaciones presupuestarias para suplir necesidades del municipio y fraccionar los pagos a INALSA. Una vez más, Alternativa pidió vehementemente que se pare la compra de esa nave "por razones jurídicas que no están claras y por razones económicas". El concejal de AC - 25M recordó que incluso el mismo propietario la valoró muy por debajo del precio que pagaré el Ayuntamiento.

El PSOE está de acuerdo en que el Consistorio necesita una nave, pero no el inmueble en mención. Los socialistas han pedido una nueva tasación porque están convencidos de que la nave está supervalorada. Miguel Martín aseguró que la compra está avalada por todos los informes preceptivos. La oposición fue derrotada en la votación.

Rechazo a la gestión de los comedores

San Bartolomé se adhirió al acuerdo adoptado por la Federación Canaria de Municipios (FECAM) en el sentido de mostrarse contrario a la propuesta del Gobierno de Canarias de que los Ayuntamientos se hagan cargo de la gestión de los comedores escolares de los centros de infantil y primaria. Alternativa Ciudadana pidió dejar el asunto sobre la mesa argumentando que antes de votar la propuesta de adhesión al pleno debía haberse debatido en el seno del Consejo Escolar Municipal tal y como lo pide expresamente la FECAM. El Partido Socialista estuvo de acuerdo con Alternativa, pero finalmente la adhesión al acuerdo se llevó a votación y fue aprobada por los grupos políticos que funcionaron como mayoría.

Autoridad Portuaria Insular

Olimpia Martín, concejal del PNL, propuso reivindicar ante las instituciones que sean necesarias una autoridad portuaria insular, participativa y representativa. José Antonio González, después de pedir explicaciones por la representatividad del PNL en el pleno y recordar que la concejal ponente consiguió el acta por CC, prefirió abstenerse porque entiende que primero debe exigirse el funcionamiento eficaz de la Autoridad Portuaria actual para después pensar en la creación de una insular. González teme que la creación de nuevos organismos pudiera corresponder a una estrategia para realizar nuevos repartos de poder. Sin embargo, PIL, PP, CC, PNL y PSOE votaron a favor de la reivindicación.

LO MAS LEÍDO