El Cabildo no se plantea prohibir la entrada de mascotas en el camping de Papagayo

Después de que este pasado sábado un perro de raza labrador matara a un yorkshire, el consejero de Medio Ambiente ha dicho en 'Buenos días, Lanzarote' que "con este caso tampoco podemos generalizar porque nunca se han generado este tipo de problemas"

10 de julio de 2025 (19:09 WEST)
Actualizado el 10 de julio de 2025 (19:09 WEST)
Área de Acampada de Papagayo
Área de Acampada de Papagayo

Samuel Martín, consejero de Medio Ambiente y encargado del Área de Acampada de Papagayo, ha estado este jueves en el programa Buenos días, Lanzarote de Radio Lanzarote - Onda Cero para responder a algunas cuestiones, entre ellas, la muerte de un perro por otro que se soltó de su dueño en este lugar el pasado fin de semana.

El consejero ha comenzado diciendo que "en un principio, los perros estaban prohibidos en el camping, pero muchas personas demandaron parcelas específicas en una de las zonas y la normativa dice que el animal debe estar atado en todo momento y vigilado por su dueño".

En concreto, Martín ha dicho que "el perro que atacó mortalmente al yorkshire era de raza labrador" y que "ese mismo día actuó la Policía Local de Yaiza y los dueños del perro fallecido pusieron la denuncia correspondiente en el juzgado".

Asimismo, ha apuntado que su Área elaboró un informe que trasladaron al Ayuntamiento de Yaiza con la documentación facilitada con la información sobre los hechos y el parte de la seguridad del espacio y del personal de mantenimiento "para que actúe de la manera que corresponda en este caso estando el el municipio de Yaiza".

Además, ha señalado que "hemos hablado con los servicios jurídicos del Cabildo de Lanzarote para ver si debemos tomar alguna medida más allá de la que se ha tomado que ha sido desde primer momento que el perro abandonara las instalaciones mientras se toman las decisiones". 

"En este caso, creo que hay un protocolo con el que tiene que actuar el Área de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Yaiza y no sé si entre ellos es llevar un seguimiento para declarar al perro potencialmente peligroso aunque no esté dentro de las razas consideradas como tal porque es un labrador y a uno le sorprende porque suelen ser animales muy cariñosos aunque hay una diferencia de tamaño y, si se echa encima de un perro pequeño puede hacerle daño", ha continuado.

Por otro lado, ha hecho hincapié en que "en estos casos hay que tener bastante cuidado porque hay muchísimos animales de compañía como perros y gatos que están al cuidado de sus dueños y nunca se han generado este tipo de problemas y con este caso tampoco podemos generalizar, la gente debe tener claro el protocolo e incluso poner más señalética". "También pedimos las cartillas de estos animales", ha finalizado.

Área de Acampada de Papagayo
Un perro mata a otro en el camping de Papagayo tras soltarse de su dueño
LO MAS LEÍDO