María Del Río destaca el esfuerzo del Gobierno canario "por reforzar los servicios sociales de Lanzarote"

“Necesitamos soluciones pero también esperanzas y saber que vamos por el buen camino, atendiendo las necesidades de los ayuntamientos, para que a su vez estos puedan mejorar la atención a la ciudadanía, que es lo que en verdad importa”, ha señalado

28 de abril de 2021 (11:16 CET)
Actualizado el 28 de abril de 2021 (11:18 CET)
La diputada de Si Podemos, María del Río

La presidenta del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, María del Río, ha puesto en valor el esfuerzo de la Consejería de Derechos Sociales, a cuyo frente está su compañera Noemí Santana, "por reforzar los servicios sociales municipales en Lanzarote”.

Al respecto, la diputada lanzaroteña ha apuntado que el Plan Concertado aporta este año para Lanzarote 1.600.000 euros y que Arrecife, “posiblemente el municipio con mayores necesidades, recibirá un total de 693.829 euros, un 36’5 por ciento más que en 2020 que esperamos, junto a los fondos que están por venir, sean empleados con acierto y eficiencia”.

“Y por proximidad, porque es mi municipio, quiero destacar y valorar en clave positiva el esfuerzo que se está haciendo desde el Ayuntamiento de Tías, gracias al Plan Concertado, se ha podido contratar el equipo de menores y familia al completo, se está apoyando la gestión de la PCI, y se está atendiendo a la población más vulnerable con Prestaciones de Emergencia, evitando el corte de suministros de agua y luz, parando desahucios, y atendiendo a personas sin hogar. También realizando un gran trabajo con el Banco de Alimentos que atiende ya a 700 familias, casi 3.000 personas”, ha insistido.

Del Río ha recordado a Santana que los ayuntamientos “son la puerta de entrada de los Servicios Sociales, la primera puerta a la que las vecinas y vecinos tocan cuando se encuentran en apuros”, pero que “desgraciadamente, con la crisis anterior y sus políticas de recortes se fueron desmantelando y adelgazando las plantillas, hasta perder la capacidad de dar la respuesta adecuada para atender a las necesidades de la ciudadanía”.

En este sentido, la consejera de Derechos Sociales ha afirmado que tanto el año 2020 como el año 2021 se ha apostado "por darle más dinero a los municipios de Canarias y hacerlo lo antes posible, en los primeros meses del año". "Y lo hacemos desde la convicción de que no se puede hacer política social sin apostar por la política municipal”, ha añadido. 

Además, Santana ha anunciado a Del Río que la aportación estatal a dicho Plan Concertado “se va a aumentar hasta 5 millones de euros este año, sumándose 3 millones más que serán incorporados mediante una adenda”. “Estamos en un momento en el que necesitamos unos servicios sociales potentes, por eso es una prioridad por fortalecerlos y esa la apuesta del Gobierno de Canarias”, ha asegurado Santana.

Del Río ha insistido en que “en esta crisis sanitaria, económica y social , toda la sociedad canaria está sufriendo un durísimo golpe, pero especialmente las islas orientales como Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa, que, “por su economía prácticamente dependiente del turismo, se están viendo mucho más castigadas”.

“Necesitamos soluciones pero también esperanzas y saber que vamos por el buen camino, atendiendo las necesidades de los ayuntamientos, para que a su vez estos puedan mejorar la atención a la ciudadanía, que es lo que en verdad importa”, ha concluido Del Río.

LO MAS LEÍDO