El Cabildo y el Gobierno de Canarias seguirán acometiendo su parte

Reguera se desmarca ahora de las obras complementarias de la red de pluviales y los vecinos le acusan de "dejación de funciones"

El Ayuntamiento de Arrecife se ha desmarcado ahora de las obras complementarias de la red de pluviales, después de aprobar por unanimidad en un pleno la solicitud de un crédito de 350.000 euros para cofinanciar ...

2 de agosto de 2011 (23:32 CET)
Reguera se desmarca ahora de las obras complementarias de la red de pluviales y los vecinos le acusan de dejación de funciones
Reguera se desmarca ahora de las obras complementarias de la red de pluviales y los vecinos le acusan de dejación de funciones

El Ayuntamiento de Arrecife se ha desmarcado ahora de las obras complementarias de la red de pluviales, después de aprobar por unanimidad en un pleno la solicitud de un crédito de 350.000 euros para cofinanciar este proyecto y evitar así las inundaciones en el barrio de Argana Alta. Pese a lo acordado en la sesión plenaria, el alcalde, Cándido Reguera, ha asegurado ahora que no realizarán esta inversión porque los técnicos no consideran que "sean las obras adecuadas".

Este proyecto complementario fue un compromiso que adquirieron el Gobierno de Canarias, el Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife con los vecinos de Argana Alta. Los tres iban a financiar este proyecto e iban a realizar cada uno una parte del mismo. Incluso, desde el gabinete de prensa del Cabildo se ha informado de que la primera institución ya ha comenzado las obras en las calles Tenderete, Seguidilla y Malagueña, y no piensan paralizar el proyecto.

Por su parte, el ex director general de Aguas del Gobierno de Canarias, Mariano de León, ha asegurado a La Voz que hace tan sólo tres semanas se acordó en una reunión entre el Ejecutivo canario, el Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife "seguir adelante con este proyecto", con "un pequeño modificado". Por ello, no entiende la actitud del Consistorio capitalino, que cree que no ha hecho más que "descalificar el proyecto, sin aportar soluciones, con posturas intransigentes". "Con un boicot al proyecto no se puede trabajar", ha indicado De León.

Con la negativa del Ayuntamiento de Arrecife a realizar ahora estas obras, el proyecto podría resentirse, aunque según Mariano de León, "se ha tratado de hacer de forma independiente, para que cada institución haga su parte". Sin embargo, reconoce que "no quedará totalmente arreglado" el problema de las aguas pluviales en Argana Alta por este desmarque del Consistorio capitalino.

"El proyecto como estaba no lo vamos a hacer"

El alcalde, Cándido Reguera, ha defendido la postura del Ayuntamiento y ha asegurado que este proyecto complementario a las obras de pluviales "no fue consultado con Arrecife". "Cuando nosotros hemos visto el proyecto, los técnicos se han dado cuenta de que no respondía al problema", ha señalado Reguera, pese a que fue él mismo quien llevó a pleno la aprobación de un crédito extraordinario para elaborar estas obras. "El proyecto como estaba no lo vamos a hacer, porque vamos a disponer más recursos a las cosas prioritarias, como son los cabezales de las obras pluviales", ha señalado.

En este sentido, Reguera ha indicado que lo que sí ha hecho el Ayuntamiento es "canalizar las aguas" para que éstas no acaben encharcando Argana Alta. En concreto, ha destacado las obras en las calles Trillo, Folías y Tajaraste. "Estamos trabajando para que esas inundaciones no se vuelvan a producir y no se van a volver a producir en las mismas condiciones que con las últimas lluvias", ha asegurado el primer edil.

Indignación entre los vecinos de Argana Alta

Las explicaciones del alcalde de Arrecife no han convencido, en absoluto, a los vecinos de Argana Alta. "Cándido Reguera tiene muy poca vergüenza. Se comprometió con los vecinos antes de las elecciones, nos engañó. Sabe que el 10 por ciento de los votos al PP en Arrecife salieron de este barrio, porque teníamos ilusiones", ha señalado el presidente de la asociación vecinal, Andrés Medina, que también ha culpado a su socio de gobierno, al PSOE y, en concreto, a José Montelongo. "Se repartieron las áreas, se cogieron los suelditos y se olvidaron del barrio de Argana Alta", ha denunciado este martes en Radio Lanzarote.

Andrés Medina no comprende cómo es posible que se apruebe una iniciativa en pleno y que, posteriormente, el alcalde afirme que no se va a poner en marcha. "Es una dejación de funciones. ¿Lo que se apruebe en pleno, luego no se hace? Se están riendo de nosotros", ha lamentado. Además, Medina ha cuestionado las obras que está realizando el Ayuntamiento de Arrecife en las calles Trillo, Folías y Tajaraste. "Son una chapuza", ha denunciado.

Por todo ello, Medina ha señalado que los vecinos no permitirán que ocurra una nueva desgracia en el barrio. "Si hay que acabar en los Juzgados, lo haremos, pero que dejen de reírse de nosotros", ha manifestado, al tiempo que ha criticado a Cándido Reguera y ha señalado que su "intención es que se termine las obras generales de aguas pluviales, para luego hacer cuatro cositas en los drenajes".

LO MAS LEÍDO