El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, ha decidido sustituir temporalmente de sus cargos a los concejales Antonio Machín y Luisa Blanco, que han sido detenidos este martes en la tercera fase de la Operación "Jable". "Lo que he hecho es delegar firmas a otros concejales para que el Consistorio no se paralice", ha aclarado el primer edil capitalino, que ha asegurado que mantendrá esta medida "hasta conocer mayor información" sobre este caso. Sin estos dos ediles, el grupo de gobierno en Arrecife se quedaría en minoría.
La decisión de Reguera ha sido anunciada a los medios de comunicación, tras una Junta de Portavoces de urgencia, convocada por el propio alcalde, y mantenida este mediodía a las 14.00 horas, a raíz de las nuevas detenciones en el marco del caso "Unión", que vuelve a salpicar al Ayuntamiento de Arrecife.
El alcalde de Arrecife ha recordado que es "una sustitución temporal" hasta conocer mayor información sobre la situación judicial en la que quedarán Luisa Blanco y Antonio Machín. "Entonces se tomarán las medidas adecuadas en este caso", ha indicado.
Cándido Reguera ha indicado que, "de momento", no ha barajado la ruptura del pacto que el Partido Popular mantiene en el Ayuntamiento de Arrecife con el PIL y el PNL. "Hemos planteado que el Ayuntamiento tiene que seguir trabajando. Arrecife necesita en estos momentos que se siga trabajando, porque el Ayuntamiento no se puede parar, eso sería negativo", ha subrayado.
"Deseo que esto se resuelva y esclarezca cuanto antes y espero que los que están detenidos puedan demostrar su inocencia", ha añadido. El alcalde de Arrecife ha asegurado que "lo deseable habría sido que esto no se produjera", en referencia a que cuatro de los siete concejales del PIL en el Consistorio se han visto vinculados en la Operación "Unión".
Cabe recordar que Ubaldo Becerra y José Miguel Rodríguez ya fueron detenidos el pasado 25 de mayo en la primera fase de esta operación. Pese a ese arresto, y tras pasar varios meses en prisión provisional, ambos fueron clave para que prosperara la moción de censura contra el socialista Enrique Pérez Parrilla, y acudieron a votar al pleno que dio el bastón de mando a Cándido Reguera.
Nuevo reparto de área
Así, tras la sustitución de estos dos ediles detenidos, Eduardo Lasso (PIL) ocupará la Concejalía de Festejos, Pedro de Armas (PNL), el área de Obras y Servicios, Joel Delgado (PP) se encargará de Playas y Miguel Ángel Hernández (PIL), de Parques y Jardines.
Actualmente, Luisa Blanco era concejal de Festejos, Playas y Agencia de Desarrollo Local. Además, antes que se rompiera el pacto PSOE-PIL tras el desembarco de la primera fase de la Operación "Unión", era la edil de Recursos Humanos.
Por su parte, Antonio Machín era concejal de Parques y Jardines y, tras ser expulsado del gobierno junto a su partido, recuperó este cargo al apoyar una moción de censura junto al PP y el PNL, que arrebató la Alcaldía al socialista Enrique Pérez Parrilla y dio el bastón de mando a Cándido Reguera.
NOTICIA RELACIONADA
[José Miguel Pérez se pregunta "qué harán" ahora el PP y Coalición Canaria en Arrecife y el Cabildo de Lanzarote->39010]