El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife ha acusado a la socialista Carolina Darias "de utilizar políticamente" la Delegación del Gobierno en Canarias, tras exigir al Consistorio que revoque la contratación de doce nuevos asesores y ocho policías locales, al considerar que superaba el gasto de personal permitido por la ley.
De este modo, PIL, PNL y PP responden alrequerimiento del organismo estatal, que consideran "sorprendente" y "con claros fines partidistas". En ese escrito, se daba un mes de plazo al Ayuntamiento para que dejara sin efecto el incremento de plantilla experimentado en el año 2010 o argumentara la necesidad de este nuevo personal. Sin embargo el alcalde, Cándido Reguera, asegura que "no habrá ningún tipo de contestación, porque no es un aumento de personal ilegal ni contrario a derecho".
Según Reguera, "se trata de ocho nuevos policías locales que necesita la corporación, además de los doce trabajadores contratados eventualmente para sacar adelante el ambicioso Plan de Inversiones que hemos aprobado en el Ayuntamiento de Arrecife".
"Ya se justificó"
A juicio de Reguera, el interventor "ya justificó en su momento ante este organismo oficial, una vez aprobados los presupuestos de 2010, que las retribuciones del personal no habían experimentado un incremento global homogéneo superior al 0,3 por ciento respecto a 2009 y que existe dotación presupuestaria suficiente para ese aumento de personal".
Por ello, considera que con este informe queda aclarada a la delegada del Gobierno la situación del personal del consistorio de Arrecife, "que parece que le preocupa en exceso a Carolina Darias, no así el de otras corporaciones que han aumentado mucho más su personal, y precisamente no el eventual".
Cándido Reguera se ha referido así a otras corporaciones locales de Lanzarote gobernadas por socialistas, "cuyo personal se incrementó en un 20 por ciento y, sin embargo, no ha recibido ningún requerimiento de la Delegación del Gobierno". El primer edil capitalino no entiende "esa diferencia de trato" entre Ayuntamientos, "pues la Delegación de Gobierno debería ser neutral y actuar con todos de igual manera".
Asimismo, el alcalde de Arrecife tampoco comprende por qué "el segundo escrito remitido por la Delegación del Gobierno al Ayuntamiento capitalino llegó antes a la prensa que a la corporación, donde se registró el pasado lunes, a las 14:00 horas, después de publicarse en los distintos medios de comunicación de la isla".
Competencia municipal
El alcalde de Arrecife, que asegura que el escrito de la delegada del Gobierno en Canarias es una "copia literal del recurso presentado por los socialistas de Arrecife a los presupuestos de la Corporación", considera que la Delegación del Gobierno se está "inmiscuyendo en una competencia estrictamente municipal". "Es una utilización descarada e inaceptable de Carolina Darias, que está sirviendo de correa de transmisión de sus compañeros en la Corporación local", ha afirmado.
El primer edil ha lamentado la actitud de Carolina Darias para con el Ayuntamiento de Arrecife, aunque dice que su objetivo sigue siendo trabajar por el municipio "a pesar de la oposición absolutamente destructiva del PSOE".