Tú también haces "LA VOZ"

Quejas por las oposiciones de la Policía Local de Arrecife

Son varias las quejas que ha recibido La Voz de Lanzarote sobre las oposiciones a la Policía Local de Arrecife. Varios opositores se han puesto en contacto con este medio de comunicación para asegurar que ...

10 de mayo de 2011 (19:33 CET)
Quejas por las oposiciones de la Policía Local de Arrecife
Quejas por las oposiciones de la Policía Local de Arrecife

Son varias las quejas que ha recibido La Voz de Lanzarote sobre las oposiciones a la Policía Local de Arrecife. Varios opositores se han puesto en contacto con este medio de comunicación para asegurar que hay más de "40 reclamaciones" interpuestas en el Ayuntamiento de Arrecife por considerar "irregular" algunos aspectos de esta convocatoria. Sin embargo, el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, ha insistido en que sólo se han registrado "once" quejas, que espera que se resuelvan lo más pronto posible. Además, ha asegurado que tribunal que debe seleccionar a este personal está cumpliendo "estrictamente la ley".

Sin embargo, son muchos los aspectos que han denunciado varios opositores, que han sido excluidos ya de esta convocatoria que todavía no ha finalizado, gran parte de ellos por no haber superado las pruebas físicas. Incluso, están estudiando la posibilidad de emprender una vía judicial, si el alcalde no resuelve positivamente sus quejas. Según indican estas personas, que prefieren no revelar sus nombres para no "sufrir consecuencias", los problemas comenzaron desde el mismo momento en el que entregaron la documentación necesaria para acceder a estas pruebas.

"Algunos de los que todavía siguen seleccionados ni siquiera entregaron toda la documentación dentro del plazo establecido. Según la ley, si no se presenta esta documentación se debería excluir a esa persona de la convocatoria", ha indicado uno de estos opositores, que ya no podrá acceder a alguna de las 15 plazas de Policía Local de Arrecife.

Esto mismo ocurrió también, según su versión, con el certificado médico, documento que debían poseer todos los opositores antes de iniciar cualquier prueba. "Hubo mucha gente que llegó a las pruebas físicas, que se celebraron el 3 de mayo, sin certificado médico y lo entregaron al día siguiente. Sorprende que a algunos no se les dejara presentar este certificado el mismo día 3 al mediodía, pero a otros que siguen en la convocatoria sí que se les dejó presentarlo al día siguiente", ha afirmado otro opositor.

Una cámara "sin batería"

Y aquí no acaban los problemas. Según señalan estos denunciantes, en las pruebas físicas "lo más normal" es que los opositores se graben unos a otros. De esta manera, a la hora de reclamar cuentan con unas imágenes para resolver su queja. "En este caso no nos grabamos, porque nos dijeron que nos iban a grabar a todos con una cámara. En mi caso, hice más dominadas de las que me apuntaron y a la hora de pedir la revisión de las imágenes, se dieron cuenta de que sólo habían grabado 25 minutos porque se habían quedado sin batería", ha señalado uno de los afectados.

"Pediremos al tribunal de la convocatoria que nos muestre las imágenes, lo que tengan, y si no se lo solicitaremos al juez. Por este tema hay como once personas afectadas", han asegurado.

Asimismo, han señalado que también hubo problemas con la talla de algunas personas, que según la ley deben cumplir unos requisitos y si no deberían ser excluidos de la convocatoria. "A 30 personas se les dijo que por su corpulencia ya estaban suspendidos. Sin embargo, se quejaron y se acabó admitiendo a todo el mundo", han denunciado.

Otro de las cuestiones "irregulares" que han hallado los opositores que han presentado reclamaciones al Ayuntamiento de Arrecife, es que el nombre de uno de los componentes del tribunal de selección de personal "no aparece en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas". "Tienen que estar sus datos en la convocatoria de plazas públicas para evitar que tenga parentesco con alguno de los opositores", han subrayado.

Por todo ello, una parte de los 300 opositores a las plazas de policía de Arrecife considera que "se está obrando mal". "Esto va a acabar en un contencioso y antes el alcalde debería pararlo y empezar la convocatoria de nuevo", han exigido.

La versión del alcalde

Sin embargo, la versión del alcalde, Cándido Reguera, dista mucho de la de esta parte de los opositores. Así, según Reguera, el Ayuntamiento de Arrecife "sólo ha recibido once reclamaciones", que espera resolver "antes de que se produzcan las nuevas pruebas", que de momento no tienen fecha.

Además, ha defendido al tribunal de selección de este personal público y ha insistido en que "está compuesto por técnicos, personal del Ayuntamiento e incluso de la Comunidad Autónoma de Canarias". "Estoy seguro de que el tribunal está haciendo correctamente su trabajo", ha subrayado este martes en Radio Lanzarote.

"Se van a cumplir estrictamente las bases y el que no las cumpla no podrá aprobar. Eso tiene que quedar claro. Entiendo que todos pretendan defender su actuación, pero hay 15 plazas para 300 personas", ha señalado el alcalde.

LO MAS LEÍDO