El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez Simón, ha asegurado que si el concurso para la construcción del muelle deportivo queda desierto será esta entidad la que asuma la finalización de la obra y podría culminarla en "seis meses". "Arrecife no se va a quedar sin puerto deportivo", ha subrayado este miércoles en Radio Lanzarote.
Sánchez Simón ha explicado la polémica que ha surgido entre la Autoridad Portuaria y el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, después de que éste se ausentara del Consejo de Administración que se celebró este lunes. Su ausencia volvió a dejar sobre la mesa el futuro del muelle deportivo de Arrecife.
"San Ginés me llamó para decirme que no podía asistir al Consejo porque tenía un tema urgentísimo. Él quería participar en el debate porque entendía que necesitaba una serie de explicaciones. Le dije que delegara su voto en alguien de Lanzarote, pero prefirió dejarlo sobre la mesa", ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria que, no obstante, ha indicado que no dejará que este tema "se retrase mucho". Por ello, tratará de reunirse con el presidente del Cabildo y con el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, durante ésta o la próxima semana para despejarles todas sus dudas.
Y es que, tras renunciar al concurso para el muelle deportivo en base a unos informes de la Abogacía General del Estado, la Autoridad Portuaria ha tenido que afrontar "dos grandes parones". "Primero, las administraciones querían conocer estos informes que justifican la renuncia y, segundo, ha surgido una polémica en torno al tiempo de la explotación de dicho muelle", ha indicado Sánchez Simón.
Además, según Sánchez Simón, "existe el temor" por parte del Ayuntamiento de Arrecife y del Cabildo de Lanzarote de que el concurso quede desierto ante los "duros requisitos" que ha puesto la Autoridad Portuaria. "Queremos despejar este temor. En una obra marítima de un puerto deportivo lo más caro es hacer los diques exteriores, que ya están hechos, porque los barcos atracan en pantanales, que no son caros. Si el concurso se queda desierto, la voluntad de la Autoridad Portuaria es completar la obra", ha insistido, al tiempo que ha dicho que esto "no sería ningún experimento", sino que seguiría el ejemplo del muelle deportivo de Las Palmas, que "es todo un éxito".
En este sentido, ha explicado que la Autoridad Portuaria no pudo asumir la obra desde el principio, puesto que hubo una petición de un particular para lograr la explotación del muelle deportivo de Arrecife. "La ley obliga a que, si hay una petición, se convoque un concurso, que debe reunir las condiciones impuestas por la Autoridad", ha indicado.
Polémica con el tiempo de explotación
Y, en este punto, han surgido varios problemas. En las bases del concurso se estableció un tiempo de explotación que era de 30 años prorrogables otros cinco. Sin embargo, la Autoridad Portuaria redujo la superficie para construir el muelle, así como las tasas. De esta manera, la inversión del particular que se había presentado al concurso iba a ser menor, por lo que la entidad decidió reducir el tiempo de explotación a 20 años prorrogables otros cinco.
Esto no ha sido muy bien acogido por el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que no ha entendido "la reducción de los años de explotación". "Entiendo que tenga dudas, habrá que explicárselas porque en esta cuestión todas las administraciones tenemos que ir de la mano, si no estamos condenados al fracaso", ha advertido Sánchez Simón.
Las críticas de San Ginés
El presidente de la Autoridad Portuaria también ha respondido al comunicado que hizo público este martes el Cabildo, en el que San Ginés aseguraba que la modificación del pliego de condiciones del concurso había sido puesta a disposición de la administración el viernes 25 de marzo "sin ningún día hábil de por medio, entre su puesta a disposición y la celebración de la sesión", que tuvo lugar el lunes. Sánchez Simón ha explicado que esta información "no se puede hacer pública" y "se colgó en la red restringida para los miembros del Consejo de Administración el jueves a última hora".
"El presidente del Cabildo se sorprende de esta actitud, pero es que ni él ni ningún otro miembro pueden tener esta información antes, porque no podemos dar ningún tipo de ventajas adicionales. San Ginés no tiene este documento antes porque no se le envía ni a él ni a nadie", ha subrayado.
Sin entrar en campaña electoral
Asimismo, el presidente de la Autoridad Portuaria ha querido aclarar que la entidad "no va a aparcar este proceso por estar en campaña electoral" y es que ha asegurado que este muelle deportivo "interesa a todos". "Hay una gran expectativa en Lanzarote y no quiero que esto se convierta en un arma de campaña. No quiero que se juegue con los ciudadanos poniéndoles este caramelo en la boca y que finalmente el proyecto no se materialice", ha señalado.
Sánchez Simón ha anunciado que la próxima reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria se celebrará en mayo, aunque antes se reunirá tanto con San Ginés como con Reguera para escuchar sus dudas. Además, también ha abierto la posibilidad de estudiar algunos de sus planteamientos en el concurso, eso sí, si estos le parecen "razonables" y están dentro de las "directrices marcadas por Puertos de España".
NOTICIAS RELACIONADAS
[San Ginés responde que si hubiera asistido al Consejo de Puertos, también hubiera pedido que el muelle deportivo quedara sobre la mesa->51984]