El PSOE señala la "incompetencia salvaje" del alcalde de Arrecife y denuncia el abandono de El Reducto

“Esperemos que tenga un hueco entre verbena y verbena, entre Papa Noel y Papa Noel y atienda una ciudad abandonada a su suerte”, señala Cristina Duque

11 de noviembre de 2025 (12:27 WET)
Actualizado el 11 de noviembre de 2025 (12:29 WET)
Zanja abierta en El Reducto para detectar la contaminación fecal. Foto: La Voz de Lanzarote.
Zanja abierta en El Reducto para detectar la contaminación fecal. Foto: La Voz de Lanzarote.

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00

El PSOE ha denunciado públicamente que "ha agotado su paciencia" ante "la incompetencia salvaje" del alcalde de Arrecife, Yonathan de León. Desde el partido en la oposición han asegurado que de León "sabe que tiene la principal postal turística de la ciudad, la playa El Reducto, contaminada de vertidos fecales hasta la mismísima arena, y no hace absolutamente nada".

En este sentido, la formación socialista ha resaltado que el alcalde de Arrecife y sus concejalías de Playas y Turismo "están desaparecidas desde que se ha cerrado la playa capitalina hace casi un mes". “A estas alturas lo lógico sería tener un diagnóstico y un calendario de actuaciones, pero en vez de eso tenemos nuevas fiestas programadas”, ha comentado Cristina Duque.

La formación ha señalado que es "el colmo de la incompetencia, los mensajes que se mandan a la ciudadanía son que la playa abre, que la playa cierra, permitiendo a niños realizar actividades en una arena que ahora destila aguas negras en plena playa". 

La formación socialista ha resaltado que "ha aguantado para no crear alarma ni mala imagen, pero todo tiene un límite". En este sentido, el PSOE ha indicado que, desde el primer día, el Grupo de Gobierno tiene que "movilizar todos los recursos habidos y por haber para tener un diagnóstico urgente, y en vez de eso, se han dedicado a fundir dinero en fiestas, tal y como comenta Cristina Duque la concejala del PSOE".

"Mientras la Playa está contaminada de aguas fecales el alcalde de Arrecife se preocupa por poner un Papa Noel gigante, los Reyes Magos, y un montón de luces justo en frente de los vertidos. Es como si Santa Claus fuera a limpiar la playa, una auténtica tomadura de pelo a los ciudadanos”, ha añadido. 

En esta línea, han recordado que el consorcio del Agua, "está en manos de Domingo Cejas y de Oswaldo Betancort de Coalición Canaria, dos clásicos de la incompetencia tradicional de ese partido, y que si nadie hace nada podemos acabar teniendo la playa cerrada eternamente".

 

La mayor planta alojativa de la ciudad

Desde la formación política han recordado que la zona de El Reducto alberga la mayor planta alojativa de la ciudad y uno de los lugares de ocio local más importante. El partido en la oposición ha insistido en que Yonathan de León "tendría que estar trabajando para tener informes, previsiones y un diagnóstico serio en un mes de vertidos continuados". Sin embargo, ha asegurado que para él "nada es prioritario menos la fiesta a la que se orientan todos los recursos técnicos y económicos del municipio".

“Esperemos que tenga un hueco entre verbena y verbena, entre Papa Noel y Papa Noel y atienda una ciudad abandonada a su suerte, incluida ya la principal playa cerrada”, sentencia Duque. 

Finalmente, han señalado que "de León ha normalizado la convivencia con semáforos que no funcionan, ratas, a las que no fumiga, cucarachas, suciedades etcétera, y ahora se encuentra que la principal playa de la ciudad está cerrada por un vertido desde hace casi un mes". 

LO MAS LEÍDO