El PSOE denuncia que la “desgana” de Oswaldo Betancort y su gobierno perjudica a Costa Teguise

“CC supera su récord de ineficacia al llevar cinco años para autorizar un proyecto de mejora del Barranco del Hurón, que erradicaría parte de la suciedad y mala imagen que se origina en la playa de Las Cucharas", asegura Bergaz

9 de abril de 2022 (17:10 CET)
Actualizado el 9 de abril de 2022 (17:10 CET)
Miembros del PSOE de Teguise en la zona del barranco del Hurón
Miembros del PSOE de Teguise en la zona del barranco del Hurón

El PSOE de Teguise denuncia que la “desgana” de Oswaldo Betancort y su gobierno "perjudica a Costa Teguise", en concreto en la zona del Paseo de las Cucharas.

“Coalición Canaria supera su récord de ineficacia al llevar cinco años para autorizar un proyecto de mejora del Barranco del Hurón, que erradicaría parte de la suciedad y mala imagen que se origina en la playa de Las Cucharas de Costa Teguise cuando llueve”, señala el portavoz del PSOE en Teguise, Marcos Bergaz. 

El líder socialista de La Villa se refiere a "la laguna de mal aspecto y olor que se forma debajo del puente que conecta el Barranco del Hurón con la Playa de Las Cucharas", una de las franjas de la avenida marítima más concurridas de Costa Teguise, en la que conviven bañistas, caminantes o deportistas.

"Lo más grave es que la situación, ciertamente lamentable, tiene solución a través del proyecto de Encauzamiento y corrección hidrológica integral del Barranco del Hurón. Una actuación que espera por la colaboración interadministrativa del Ayuntamiento con el Consejo Insular de Aguas, órgano que ha solicitado dicha colaboración hasta en cuatro ocasiones desde hace algo más de un lustro”, argumenta Bergaz, 

Desde el PSOE sostienen que los requerimientos del Consejo Insular de Aguas empezaron en 2016. "La primera solicitud de cooperación se realizó en diciembre de 2016, para que se otorgase la preceptiva colaboración administrativa y disponibilidad de terrenos. En febrero de 2017, la segunda ocasión,en junio de 2020 una tercera y, finalmente, en enero del 2022 se vuelve a solicitar la cooperación del ayuntamiento de Teguise. Y el Consejo Insular de Aguas sigue sin respuesta", asegura el edil socialista. 

El PSOE de Teguise no encuentra "explicación razonable" que justifique esta "dejadez del gobierno de Oswaldo Betancort". "Máxime cuando la inyección económica, que asciende a algo más de 2,8 millones de euros, se pretende obtener de los fondos europeos Next Generation", añaden desde el partido. 

El PSOE explica que las obras contempladas en el proyecto, que está pendiente de autorizar desde 2016 por el gobierno de Teguise, consisten básicamente "en el encauzamiento y corrección hidrográfica del Barranco del Hurón". "Para  evitar que se produzcan inundaciones en las zonas urbanas anexas y reducir, en la medida de lo posible, el arrastre de sólidos que se produce a lo largo del cauce, evitando que alcancen y contaminen los viales y los núcleos urbanos cercanos, así como evitar que se produzcan afecciones en la playa de Las Cucharas, que es referente turístico de la zona para la práctica de deportes acuáticos y del windsurf”, señala el portavoz Marcos Bergaz.

En este sentido, cabe recordar que la playa de las Cucharas fue cerrada "por contaminación" tras una jornada de lluvias, aunque el concejal de Obras de Teguise, Eugenio Robayna, aseguró que todo fue ocasionado "por el barro" del barranco del Hurón. 

 

El PSOE exige "celeridad" y  que el gobierno abandone "la pose victimista"

El grupo socialista exige al gobierno que se aplique "con celeridad" a la hora de informar estos proyectos. "Para huir del sonrojo de ver hasta en cuatro ocasiones peticiones que le recuerdan al gobierno su deber de cooperar con otras administraciones para hacer realidad actuaciones necesarias”, recalca Bergaz. 

Al portavoz socialista le preocupa que este proceder se haya convertido "en costumbre". "Si tardaron tres años para autorizar la línea norte, una inversión del Consorcio del agua por más de seis millones de euros, en este caso baten su propia marca de ineficacia. Ya son cinco años y todavía el Consejo Insular sigue sin noticias del Ayuntamiento de Teguise”, vuelve a hacer hincapié Marcos Bergaz.

"Para mas inri, coincide esta situación esperpéntica con el derroche de victimismo del alcalde, hablando de maltrato a Teguise por parte de otras administraciones, cuando asistimos al retraso sistemático del ayuntamiento en la autorización de proyectos de inversión importantes”, finaliza Bergaz.

LO MAS LEÍDO