Las Cucharas recupera la normalidad y el Ayuntamiento asegura que la contaminación era por “el barro del barranco”

El edil de Vías y Obras, Eugenio Robayna, defiende que la playa nunca se ha cerrado por vertidos de aguas fecales

18 de marzo de 2022 (16:24 CET)
La playa de Las Cucharas recupera la normalidad
La playa de Las Cucharas recupera la normalidad

La playa de Las Cucharas de Costa Teguise se cerró al baño el pasado miércoles por contaminación, aunque el cierre solo duró un día y desde este jueves está abierta al público. El concejal de Vías y Obras del Ayuntamiento, Eugenio Robayna, ha asegurado que el motivo fue el “barro y lodo” que venía del barranco del Hurón, y que solo “un 1%” era de aguas de saneamiento, aunque no eran aguas fecales”.

“Es pura naturaleza, el barranco y la playa estaban antes de la urbanización”, ha justificado el edil de Vías y Obras en Radio Lanzarote – Onda Cero, en referencia al temporal que se vivió en la isla y que hizo correr el agua hasta esa playa.

En relación a los vertidos de aguas fecales que hubo a principios de mes, y que también volvieron a preocupar esta semana, Robayna asegura que “no han vuelto a ocurrir”, ya que Canal Gestión reparó las bombas averiadas en los colectores de la zona de Las Cucharas. Además, señala que solo hubo “un mínimo desbordamiento” de las alcantarillas, pero que en ningún caso llegaron al mar, sino que solo pudieron ser visibles "en la avenida marítima".

Robayna recuerda, como ya publicó la Voz el pasado 3 de marzo, que el vertido de aguas fecales fue ocasionado “por un tapón de toallitas”, y que incluso se les envió un escrito a los hoteles y restaurantes de la zona, para recordarles la necesidad de hacer un buen uso de las cañerías y no tirar los desechos por el váter.

Respecto a las posibles soluciones para evitar que este tipo de episodios vuelvan a producirse, el edil ha apuntado que el crecimiento poblacional de la localidad turística ha ocasionado que se concentre toda las aguas residuales en la zona de Las Cucharas, y que para ello tienen un proyecto “de 1,4 millones de euros” para realizar una obra, a través del Consorcio Insular de Aguas de Lanzarote, para hacer un nuevo colector que aglutine a toda la zona alta de Costa Teguise.

Por otro lado, también ha señalado que han terminado la redacción del proyecto de una depuradora en la zona del Centro Penitenciario de Tahíche, para alcanzar un saneamiento para un volumen de hasta 80 mil habitantes en el municipio.

LO MAS LEÍDO