EL PSOE ha denunciado que el Consorcio del Agua "lleva meses sin dirección", después de que el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, cesara al anterior gerente, que llevaba diez años en el cargo. En esta línea, los socialistas han resaltado que su cese forma parte del empeño del presidente de "defender a su compañero de partido, Pedro San Ginés" y, que ha ello se suma que "el actual proceso selectivo acaba de quedar desierto”.
El Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote ha recordado que Betancort cesó al responsable que llevaba más de una década en el puesto y con diferentes gobiernos, y "cuyo desempeño es imprescindible para el desarrollo de proyectos de inversión hidráulica y para el control de la concesión del abastecimiento y depuración, en manos de Canal Gestión Lanzarote".
“Oswaldo Betancort debe recordar que está en la Presidencia del Cabildo para defender los intereses de Lanzarote y La Graciosa, no para dar tratos de favores a ningún particular ni a ninguna empresa”, ha añadido Benjamín Perdomo.
Benjamín Perdomo, consejero del Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote ha acusado a Betancort de "cometer una imprudencia, dejando indefensos los intereses de Lanzarote al dejar sin dirección y de la mano de Dios un órgano público que gestiona algo tan vital como el agua en la isla de Lanzarote con el único objetivo de posicionarse a favor de Pedro San Ginés en los procedimientos penales a los que se enfrenta como consecuencia de las denuncias interpuestas por Insular de Aguas de Lanzarote, S.A. (INALSA) y del Consorcio del Agua de Lanzarote”.
Su 'modus operandi'
“No es la primera vez que Oswaldo Betancort usa la potestad que le da la Presidencia del Cabildo para defender a su compañero de partido, está demostrando que es su modus operandi desde que cogió la Presidencia", ha continuado.
En esta línea, ha recordado que "tan solo cuatro días después de su toma de posesión, Oswaldo Betancort dio instrucciones al letrado de INALSA y del Consorcio para que se abstuviera de presentar cualquier escrito en los procedimientos judiciales de ambos entes públicos contra Pedro San Ginés", señala Perdomo, quien añade que “tampoco es la primera vez que el Presidente toma medidas pensando más en el beneficio de Canal Gestión, que con la ausencia de gerente carece completamente de supervisión, que en el beneficio de la ciudadanía de Lanzarote y La Graciosa”.
“Ya denunciamos el pasado octubre cómo Oswaldo Betancort y Canal Gestión se pusieron de acuerdo para que el Cabildo le abonara a Canal Gestión 58,4 millones de euros como pago de obras que debieran ser realizadas por la concesionaria del ciclo integral del agua y que, además, tan solo beneficiarán a la propia empresa”, ha denunciado Perdomo refiriéndose a las obras de sustitución de tuberías a las que además se suman las obras de bastidores de desalación por 9,5 millones de euros, generando un total de 68 millones de euros que Oswaldo pretendía ahorrar a Canal Gestión.